Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PEDRO PARAMO

La novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado quien, cumpliendo la voluntad de su madre, llega a Comala en busca de su padre, un tal “Pedro Páramo”, aquien no conoció. Pronto sabrá que Pedro Paramo murió hace años. Comala es un pueblo fantasmal habitado por seres que parecen estar en la frontera entre la vida y la muerte. Poco a poco veremos comotodos están muertos. En la mitad de la obra descubriremos cómo el mismo Juan Preciado murió tras llegar a Comala. Entre tanto las ánimas y las voces que pueblan la aldea nos desvelan a retazos la vidapasada del pueblo y la de Pedro Páramo cuya pasión frustrada por Susana San Juan llevó a Comala a la ruina.
Los países latinoamericanos sufrieron, sufren y sufrirán abusos por parte de losgobernantes y un ejemplo fue dado para poner en evidencia esto. Se puede concluir que el libro Pedro Páramo de Juan Rulfo tuvo como uno de sus objetivos mostrar los abusos y arbitrariedades cometidas en todaLatinoamérica por los gobernantes. El paralelismo entre los “gobernantes” ayuda a hacer una muestra más profundizada sobre las semejanzas que ambos tenían y las diferencias fueron casi nulas ya que losdos tiranos tenían la misma mentalidad, entre los temas en los cuales Pedro Páramo y Alfredo Stroessner (dictador Paraguayo) tienen las mismas ideas pueden destacar las mujeres y la forma en la quelas trataban. Otro de los temas mencionados en los cuales se encuentra una relación muy estrecha es en la violencia, dado a que ambos la utilizaban para fortalecer su imagen y su poder.
Aprendí mássobre los opresores y su forma de pensar al igual que los métodos que utilizaban para mantenerse en el poder. No tenía mucha idea de la historia de la literatura latinoamericana pero el ensayo me ayudaa ver más allá de las palabras y de las obras escritas para comprender el momento socio-político que se estaba viviendo en el momento en el que se escribieron las obras literarias, como en este...
tracking img