Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la transición

Sus precursores se basaron en la estructura fundamental de la escuela clásica.

Mary Parker Follet:

Establece que para que una persona llegue a ser integral tiene que pertenecer a un grupo; de allí su modelo conductual de control organizacional el cual planteaba que el control o el poder se compartían.

Consideró factores políticos, económicos y la bibliografíaque influían en la integratividad de los grupos de autocontrol, lo cual caracterizó como un modelo holístico de control.

Oliver Sheldon:

Lo más importante para él, era la responsabilidad de la empresa para con la sociedad. Creía que la empresa debía prestar un servicio a la sociedad y que la ética y los valores era tan indispensable en administración como en economía. Los bienes y serviciosdebían ser ofrecidos a los precios más bajo compatible con un buen nivel de calidad.

Chester I. Barnard:

Formula las teorías de la vida organizacional.

Reconoce la importancia y universalidad de la organización informal.

Formula su tesis central; la cual plantea que: una empresa puede operar de manera eficiente y sobrevivir sólo si se mantienen en equilibrio las metas de ellas, asi comolos objetivos y necesidades del empleado.

Enfatizó el trabajo de administradores ejecutivos, pero también le atribuyó considerable importancia al rol del trabajador individual como el factor estratégico básico de la organización.

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Unoera americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación deprincipios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administracion, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panoramaadministrativo de las organizaciones.

Teoría clásica

La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica Esta Escuela se divide en cuatro corrientes principales, estas distintas escuelas tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructurade la Administración :

[editar]

Escuela de administración científica

Alrededor del 1900 encontramos a empresarios que intentan dar a sus teorías una base científica. Los ejemplos incluyen a "Science of management" de Henry Towne de 1890, "La Administración científica" de Frederick Winslow Taylor (1911), "El estudio aplicado del movimiento" de Frank y Lillian Gilbreth (1917). En 1912 YoichiUeno introdujo el Taylorismo en Japón y se convirtió en el primer consultor en administración de empresas en crear el “estilo Japonés de Administración”. Su hijo Ichiro Ueno fue un pionero de la garantía de calidad japonesa. Para la década de 1930 hace su aparición el fordismo, siguiendo las ideas de Henry Ford el fundador de la Ford Motor Company.

[editar]

Escuela de administración clásicaLas primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General”:

Subordinación de intereses particulares:...
tracking img