Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNOLOGIA, LA CULTURA TECNOLOGICA Y LA EDUCACION POPULAR EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION

LA TECNOLOGIA, LA CULTURA TECNOLOGICA Y LA EDUCACION POPULAR EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION

MARCO RAUL MEJIA J
xxxicongresofya.wpd
Diciembre de 2000

La tecnología ha llegado a cambiar los modos implementados para la educación haciendo que hallan nuevos campos como las pedagógicas y mitológicasconstruyendo un mundo lleno de sentido, educación y un enlace a la globalización. Además es una nueva forma de cultura que es caracterizada para entender los fenómenos que rodean al ser humano, Las evoluciones que tuvieron por un largo periodo, la hominización como (homo sapiens, homo erectus) en este periodo se inicio una larga carrera que nos llevaría desde las herramientas a los objetostecnológicos, artefacto, los objetos técnicos e inclusive a la tecnológica.
Es importante reconocer que para poder convertir todos elementos de la naturaleza en una herramienta o artefacto, fue necesaria la conjunción de cuatro aspectos:
* Un homínido, que fruto de desarrollos de su cerebro, inicia un camino hacia lo humano.
* Un objeto, el cual era posible ser tomado y dar un valor de uso.
*Una representación mental por la cual transforma el objeto por el valor de uso que le ha dado.
* Una acción en la cual se crea o se transforma el objeto, la representación y la intervención humana.
Contexto Histórico:
LOGOS nos habla de ese mundo que es conocible mediante el uso activo de la razón y se diferencia de la PHYSIS, que se refiere a un mundo natural en el cual nacer y creceres común a todas las cosas. También se diferencia de PRAXIS, que se refiere al obrar cotidiano con una reflexión base y a la TECHENE, que se refiere a la técnica o al arte.
Esta diferenciación es el lugar de base en el cual se plantea la separación que se va a realizar de lo que sería un TECHNE como simple experiencia, de una TECHNE, que conoce el por qué y da explicaciones, de una tecnologíaque tiene no solo la explicaciones causales si no un saber especifico.
Algunos autores ven el origen de esas diferenciaciones en lo que tales de mileto señala como las tres principales actividades del LOGO:
NOUS, como pensar
LOGOS, como hablar
NECHNE, como nacer
Algunos autores plantean la necesidad de separar la constitución de la tecnología cuatro fases ortega y gassetvi señala: la delazar, la artesanal, la técnica, la tecnología en sentido científico del termino.
1. La del azar: se caracteriza por tener muy pocas técnicas pero las que existen se pueden diferenciar de las humanas, no hay especialestas, la re significaciones son inconscientes en ese sentido se puede decir que inventa por casualidad, se lo encontró, pero no sabe que puede inventar por ello lo nuevo surge frutodel azar.
2. La empírica: es vista como una experiencia derivada del hacer, se realiza pero no se conceptualiza.
3. La artesanal: son técnicas que también son artes que van hacer la raíz de las palabras artísticas y artesano. su poder está en la transformación de la materia, convirtiéndola en artefacto útiles usándolos como herramientas.
4. La tecnológica: su desarrollo se basa en losconocimientos obtenidos desde el proceso científico. La tecnología adquiere una cierta autonomía, ya que inventa y construye su instrumento retro alimentado la ciencia.

En este largo viaje que hemos realzado anterior mente, podemos decir que la tecnología modifico la forma de capital dominante, transformo a un salariado, modifico las formas del derecho que se habían establecido, exigióreplanteamientos políticos, consumo la globalización cultural y ahora entra en el entramado educativo con fuerza propia exigiendo en su lugar junto a un conocimiento que cada vez más se desarrolla desde y con las posibilidades y la tecnología misma.
La tecnología tiene distintas manifestaciones en el hecho educativo:
* La educación técnica como aprendizaje y oficio
* La educación tecnológica...
tracking img