Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION…………………………………………………………...pág. 3

2. ANTECEDENTES……………………..………………………………….pág. 4-5

3. CONTENIDO:..................................................................................pág. 6- 12

4. CONCLUSIÓN………………………………………………..……………pág. 13

5. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….pág. 14

1. INTRODUCCION

Los niños, desde que están concebidos (aunque sea en un tubo)son personas y demandan del amparo de todo el derecho, ellos tienen, entre otros derechos, el derecho de acceso a una familia y el derecho a nacer, desarrollarse y crecer en una familia. Ese ámbito natural de los niños, el de su familia, muchas veces se transforma en el ámbito de su perdición. Esto sucede cada vez con más fuerza.

Hoy en día se denuncian y ocurren más casos de abuso y maltratoque años atrás.

La historia de cada niño es única. En algunos casos, desde un principio la adaptabilidad es diáfana y todo transcurre sin complicaciones. En otros, en cambio, se requerirá más tiempo, ya sea por indecisión de su familia; porque ésta no es encontrada o porque la misma solicita un tiempo de prueba y una vez concedido fracasa la relación afectiva pretendida y se vuelve a laposición original.

Pero hay que saber distinguir a los padres que necesitan ayuda y quieren criar a sus hijos de aquellos padres que directamente no tienen interés por los mismos.

2. ANTECEDENTES

La adopción es el procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales. La adopción era habitual enlas antiguas Grecia y Roma, ya que permitía la continuación de la línea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. Así, por ejemplo, Cayo Julio César adoptó a Cayo Julio César Octavio Augusto, quien luego se convirtió en el primer emperador de Roma.
El objetivo primordial de la adopción actual es asegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces deeducarle. De esta forma, permite a las parejas sin niños formar una familia.
Las leyes recientes han aceptado la posibilidad de que los niños adoptados quieran conocer a sus padres naturales, y, en consecuencia, se les permite obtener información cuando alcanzan la mayoría de edad sobre el origen de la adopción. La cuestión reside por completo en las manos del niño, puesto que los padres naturales hanrenunciado a todos sus derechos; sin embargo, los padres naturales pueden dejar su dirección actual en un registro para facilitarle la pista al niño si éste decide encontrarlos.
La adopción crea entre adoptante (o adoptantes) y el adoptado un vínculo idéntico al de la filiación por naturaleza, lo que implica la desaparición de esta relación entre los padres y parientes naturales y el adoptado(salvo a efectos de impedimento matrimonial), tanto en las relaciones paterno filiales como en las sucesorias de otro orden.
La adopción implica tener la Patria Potestad que es la relación paterno filial que tiene por núcleo el deber de los padres de criar y educar a sus hijos. La potestad sobre los hijos era, en el Derecho romano, un poder absoluto del padre creado en beneficio de la familia, no delos hijos. Hoy, por el contrario, es un rasgo constitutivo esencial de la patria potestad su carácter altruista.
La patria potestad la reciben los padres en el momento de nacer el hijo; si éste es extramatrimonial, en cuanto lo reconocen; o al realizar una adopción.
Esta forma de establecer un vínculo paterno filial entre el adoptante y el adoptado, tiene orígenes antiguos; ya que era conocidaentre los hebreos y los griegos: La más remota información se remonta a dos mil años a. De J.C., porque se le reconoció en el Código de Hammurabi.
En los primeros siglos de Roma, la Patria Potestad solo le podía pertenecer al paterfamilias, quien la ejercía sobre sus descendientes hasta la muerte. Fue creada para proteger los intereses familiares a través de este jefe de familia quien tenía...
tracking img