Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA FUNCION DE PLANIFICACION

4.1. CONCEPTO Y PROCESO DE PLANIFICACIÓN

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO:

Planificar: proceso en el que se toman decisiones

Otras definiciones:
1. “Establecer un puente entre la situación actual y una situación futura deseada”
2. Proceso racional de toma de decisiones.
3. “Es el proceso de decidir por anticipado lo que ha de realizarse, cuándo, cómo ypor quién se realizará (Steiner)”

Lo que realmente pretende la planificación es relacionar los medios con los fines (situación futura)

Este proceso de planificación se recoge en un documento (formalmente) y por escrito: EL PLAN , donde se plasma lo que ha sido decidido mentalmente. El PLAN es “la formalización de un conjunto de acciones que se tienen que desarrollar en el futuro parala consecución de los objetivos propuestos.

Aunque no siempre se obtiene el PLAN, todas las empresas planifican, en el caso de pequeñas empresas, los jefes lo llevan en la cabeza, se trata de una planificación informal porque no se escribe, no se explícita, no es un proceso continuo, sino intermitente. La planificación formal es propia de empresas de mayor dimensión. Al formalizarse estaplanificación en el documento escrito aparece una ventaja: que lo que piensa el planificador está a disposición de todos.

RAZONES PARA PLANIFICAR. VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN

- Permite coordinar esfuerzos: cuando se planifica se fijan una serie de objetivos, los fines, se está dando una dirección a seguir, y es más fácil el trabajo en conjunto al conocerse la meta a alcanzar.
- Reducela incertidumbre: la planificación se refiere al futuro, y cuando realizo previsiones estoy captando información, presumiendo situaciones, y por tanto reduzco la incertidumbre porque tengo más datos. Ademas, como estamos planeando el futuro, y no sabemos que va a pasar, estoy preparándome para actuar ante situaciones no previstas (plan de contingencias)
- Identificar ineficiencias: en elmomento en que se plasma en el papel lo que se ha decidido es más fácil detectar los posibles fallos: las carencias, las repeticiones...
- Posibilita el control: cuando controlamos estamos comprobando si “algo” se cumple o no, y para saber si esto se cumple, antes tengo que tener bien definido ese “algo” y esta definición la obtenemos al planificar.
No puede haber planificación sin control nitampoco control sin haber planificado.

PLANIFICACIÓN CONTROL

FALLOS DE PLANIFICACIÓN

- Por falta de interés de los directivos, si el directivo no tiene interés en que se planifique, la cosa no puede salir bien. Razones de un directivo para negarse a planificar:
• Porque al plasmar las cosas en un papel estaría descubriendo sus intenciones.• Otros piensan que si planifican se están comprometiendo, si establezco los objetivos, los medios para lograrlos, etc. Existe posibilidad de encorsetar mi actuación (atarse las manos)
• Otros simplemente se preocupan de lo actual y pasan del futuro.
- Porque se confunden los términos “planificación” y “plan”, es decir, el medio con el fin. Parece que algunos se centran en“escribir ese papel” y se preocupan poco de lo realmente importante (que es el proceso que nos conduce a la obtención del plan) Este papel ha de ser el reflejo de un proceso de razonamiento anterior, de las decisiones que se han tomado... si no se trabajan las ideas, no se pueden llevar a cabo. El PLAN es el MEDIO y no es el fin.
- Es imposible planificar sin objetivos: el establecimiento de losobjetivos a lograr ha de ser lo primero. Otras veces se planifica con objetos poco claros, y si falla la base todo lo demás es inútil.
- Fallos en el análisis de premisas (situación política, tipos de interés, contexto...) Lo importante es saber si lo que habíamos previsto no se cumple porque era imprevisible o porque lo hemos hecho mal.
- Porque existan problemas organizativos y de...
tracking img