Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap.2Valores para la educación.Erika Gisel Pérez Paredes. |
Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.Thomas Williams |

Al observar a los niños y niñas tanto dentro como fuera del aula, así como lasconductas y actitudes que presentan pude percatarme que algunos de ellos son ofensivos con sus compañeros, pues los insultan y agreden verbalmente por sus características físicas, así como también por sus capacidades o limitaciones, tienden a burlarse de los demás si por ejemplo se realiza alguna pregunta dirigida y el alumno a quien se realizo la pregunta es incapaz de responder correctamente, también seburlan de los alumnos que tienen dificultades de lenguaje, o por su forma humilde de vestir.
Por otro lado también puede observar que no existe respeto hacia los objetos personales de los niños, pues si se encuentran algún objeto lo toman como si fuera suyo, y sin incapaces de devolverlo a menos que alguna autoridad le haga restituirlo, y en ocasiones toman el desayuno de sus compañeros de susmochilas, y lo injieren como si fuera suyo, tienden a intercambiar juguetes que adquieren por dinero, pero siempre se quejan de que los niños no pagan aun obteniendo el juguete.
Es por ello que la educación moral debe ser considerada como una construcción en la cual la escuela, la familia, los iguales, y tienen un papel muy importante. A pesar de que la familia se considera el primer núcleo desocialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de valores, las instituciones de educación inicial y, en especial, el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. Los programas relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y morales reforzando las capacidadesde los padres y maestros para criar y educar a los niños, proporcionándoles a éstos un entorno adecuado para que puedan crecer, jugar, aprender y cuidar los valores deseados culturalmente.
Woolfolk (1996) afirma que a los niños se les debe enseñar no sólo a adoptar principios morales abstractos, sino a comportarse en forma moral en los aspectos cotidianos de la vida.
Todas las personas einstituciones de una sociedad, familia, escuelas, instituciones religiosas, organizaciones de la comunidad, medios de comunicación social– deben modelar y enseñar los valores morales. Más aún, en los actuales momentos cuando cada día debemos enfrentarnos al aumento de la criminalidad, al abuso de drogas, la violencia, a la discriminación racial y a la desintegración de la familia, no podemos dejar a unsolo grupo la educación moral; todas las instituciones, incluyendo las escuelas, deben asumir esta responsabilidad.

Desde las diferentes disciplinas que estudian el comportamiento de las personas, las investigaciones que explican las estrategias que facilitan las relaciones entre nosotros y los aprendizajes que hacemos, se concentra en definir a los primeros años de vida de nuestra especiecomo determinantes para que la integración de los sujetos en las sociedades sea adecuada a las normas, costumbres y valores que las sociedades postulan como válidos y prioritarios para su propio progreso económico y cultural.
Se puede explicar la Educación en Valores como el proceso que ayuda a las personas a construir racional y autónomamente sus valores. O sea, capacitar al ser humano paraemplear estrategias afectivas que, en completa armonía, nos ayuden a convivir en la equidad y comprensión necesarias para integrarnos como individuos sociales y como personas únicas, en el mundo que nos rodea. Es decir, se trata de trabajar los aspectos morales de la persona para así fortalecer el desarrollo y fomento de su autonomía, y racionalidad, utilizando el diálogo como elemento importante...
tracking img