Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos sociales: revolución
de lo cotidiano
Los nuevos movimientos sociales se muestran como una ascendente y decisivafuerza en el marco social, tanto en los países industrializados como en los envías de desarrollo. En América Latina aparecen día a día y en número siempre creciente, frentes,organizaciones de base, comités de defensa, etc., que funcionan junto o enforma totalmenteindependiente de los partidos políticos tradicionales de izquierda. En Europa occidental hay un movimiento de paz, un movimiento ecológico y un movimiento de iniciativa cívica en permanente ascenso que ya no puede ser captado por el firmemente ensamblado espectro de partidos políticos. ¿Existen causas comunes que originan estos nuevos movimientos sociales? El presente artículo considera que dosfenómenos son responsables de este proceso, fenómenos que se presentan en los países industrializados y en los envías de desarrollo. Estos son: un creciente proceso de alienación que va acompañado de una real pérdida de confianza en las organizaciones políticas tradicionales. En cambio, gana significación la idea de no querer desplazar hacia un lejano futuro el sueño de una sociedad libre y humana, sinode tratar de realizarla en la práctica de la cotidiana lucha por la sobrevivencia.

movimientos sociales

El objetivo de este ensayo es destacar las variadas fases de la resistencia armada campesina, en sus modalidades de autodefensa y lucha guerrillera, inspiradas por el Partido Comunista, en el período que antecede a la consolidación de la guerrilla contemporánea en el país, es decir, entre1949 y 1966: su carácter, sus zonas de actividad y su relación con el tronco político.

Igualmente es objeto de nuestro interés desentrañar los orígenes históricos de tres consignas que han animado al Partido Comunista desde entonces, y cuyo impacto en la vida nacional no ha sido desdeñable: la "autodefensa de masas contra la violencia reaccionaria", la "combinación de todas las formas delucha" y la "transformación de la autodefensa en lucha guerrillera cuando las circunstancias lo hacen necesario".

Al abordar la investigación, percibimos que no era posible hacer una periodización de la resistencia armada únicamente en relación con los sectores que se hallaban bajo el control o la influencia de ese partido. Creemos que la mejor forma de reseñar el papel de la autodefensa y lasguerrillas comunistas es introduciendo estas modalidades de acción social.
Si ahorramos el agua ahorramos energía
Las represas Uribante Caparo, en el Táchira y El Guri, en el estado Bolívar, amén de otros embalses de Venezuela, se encuentran en la situación más crítica de sequía en los últimos años de historia.
El llamado es a generar conciencia en la población, por la grave crisis energética queesta atravesando Venezuela en estos momentos. Para nadie es un secreto que mas del 95% de la energía que se consume en nuestras casas es originada por sistemas hidroeléctricos, es decir, el 95% de nuestra energía es producida por centrales hidroeléctricas alimentadas por grandes cantidades de agua natural represadas.
Ahora bien, el deterioro causado por el ser humano al mundo esta causandoinfinidad de desequilibrios ambientales a lo largo del planeta, este fenómeno ha sido bautizado con el nombre del “Niño”. Este fenómeno en Venezuela esta ocasionando una de las sequías mas grandes por la que ha atravesado a lo largo de mas de 60 años, esto a ocasionado, entre otras cosas, la reducción alarmante de los niveles de ríos y por ende de los embalses hidroeléct
Para resistirse a cualquiertipo de explotacion es preciso que ella sea claramente detectada, comprendida. PROUT resalta que la explotacion sea comprendida en sus diversos niveles. La explotacion capitalista ocurre en las esferas fisica, intelectual y espiritual. 
Mucho se ha dicho respecto a la explotacion en la esfera fisica. El sistema capitalista permite que muchas personas vivan en estado de pobreza, algunas veces...
tracking img