Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO ELABORADO (MONICA CASTIBLANCO)

SALUD OCUPACIONAL
A través de la salud ocupacional se pretende mejorar y mantener la calidad de vida y salud de los trabajadores y servir como instrumento para mejorar la calidad, productividad y eficiencia de las empresas.

DEFINICION

La OMS define la salud ocupacional como Rama de la Medicina que se deriva de la salud pública, cuya finalidad espreservar y mantener el mayor grado de bienestar físico, metal y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad.
OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL
La salud ocupacional debe dirigir sus políticas, estrategias, acciones y recursos al logro de:
• El mejoramiento ymantenimiento de la calidad de vida y salud de la población trabajadora .
• El servir como instrumento para mejorar la calidad, productividad y eficiencia de las empresas.
• El mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, mediante la prolongación de la expectativa de vida productiva en óptimas condiciones de trabajo.
En el articulo 2 del decreto 1295 de 1994, SISTEMA GENERAL DE RIESGOSPROFESIONALES DECRETO LEY 1295 DE 1994 (Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger, y atender a los trabajadores de los efectos de ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL)

En este decreto se establecen los siguientes objetivos del sistema General de riesgos profesionales.
 Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes amejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

 Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por la incapacidad temporal a que haya lugar frentea las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

 Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.

 Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo ylas enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

Un trabajador sano aporta y estimula a la producción, disminuye las cargas sociales, enriquece al capital humano y baja el costo de la vida.

Entre las disciplinas que intervienen están las siguientes:
MEDICINA PREVENTIVA: conjunto de actividades dirigidas a la identificación precoz de los agentes quepueden causar enfermedad o lesiones, a su control óptimo y a la rehabilitación integral del individuo afectado.
MEDICINA DEL TRABAJO: Conjunto de actividades multidisciplinarias destinadas a la promoción, prevención y control de la salud de los operarios, con el fin de ubicarlos en un puesto de trabajo de acuerdo con sus condiciones sicofisiològicas.
En el artículo 9 del Decreto 614 de 1984, sedefine como: conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo con sus condiciones sicobiològicas.
La prevención y control se hace mediante la identificación y control de los factores de riesgo que inciden sobre la salud física y mental, practicando exámenes médicos deadmisión y periódicos de control, que permitan la identificación y vigilancia de los trabajadores expuestos a riesgos específicos.
ERGONOMIA Estudio científico de la relación entre hombre y su sistema de trabajo, el cual busca que el ambiente sea compatible con la comodidad y con la salud y éste acorde con las condiciones físicas del individuo. Para lograr diseños ergonómicos. Se vale de la...
tracking img