El proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Administrativo

Para que una empresa se pueda manejar bien y que ésta pueda funcionar de la mejor forma posible, se tiene que entender primero la manera en que trabaja y las partes que la constituyen, esto es, que comprendamos el proceso administrativo, lo que nos lleva a una aplicación correcta de la administración en la empresa.
El proceso administrativo, en su definición másbásica, es “el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral” (Münch Galindo & García, 2006). Tal proceso abarca desde que se determinan los fines de la empresa hasta que se verifica que se estén logrando y cuáles son las fallas en caso de que ocurra lo contrario.
Son cinco etapas las que conformanal proceso administrativo: planeación, en la que se deciden los fines u objetivos de la compañía; organización, donde se coordina la manera en que se lograrán dichos fines; integración, en la cual se reúnen todos los elementos necesarios para lograr los objetivos; dirección, que es la ejecución de los planes; y por último, control, que es la verificación y corrección de los planes, en caso de nofuncionar correctamente. Claro está que cada etapa involucra muchísimos más elementos y procesos internos los cuales forman parte importante del proceso administrativo.

Planeación
La primera fase del proceso administrativo consiste primordialmente en establecer los objetivos de la empresa y determinar la forma en que éstos se lograrán, con lo que viene un punto de gran relevancia para estaetapa: la de prever cualquier problema que surja y su posible solución.
Gracias a la planeación se puede ver a futuro, haciendo un plan de trabajo de acuerdo al cual la empresa trabajará, en otras palabras, son esquemas detallados de lo que habrá de hacerse. Este plan es producto del análisis, pues en la planeación se estudian todos los caminos de trabajo posibles y se elige el mejor, el que seamás adecuado para la empresa. El modelo o esquema de trabajo es producto de varios elementos como la misión y la visión, los objetivos, las estrategias, las políticas y los procedimientos.
* Misión y Visión
La misión es el primer elemento que se debe realizar, pues se tiene que definir cuál es la función o actividad principal de ésta, a qué se dedica y qué es lo que hace. Es describir elpresente de la empresa, el producto o servicio que se ofrece, las personas, o sea el mercado, a quien dirigido y bajo que valores se rige. Toda esta información se debe traducir en una frase corta y concisa que logre transmitir el sentido general de la organización. Una vez ya determinada la actualidad de la compañía, la visión viene a conceptualizar sus aspiraciones, o sea, el futuro al que sedesea llegar, cómo visualizan la empresa en el porvenir.
* Investigación
Es un elemento muy importante para el desarrollo de la planeación pues los datos que ofrece sirven de base para los objetivos, estrategias y políticas para poder prevenir cualquier incontinencia, esto debido a que la información que se recolecta abarca desde lo que es la situación social que rodea a la empresa hasta lasituación interna de la misma. Hacer una investigación asegura que los datos que se manejan en la planeación son objetivos, certeros y cuantificables lo que evita que ocurran eventos no previstos, pues gracias a ella se establecen márgenes de seguridad en el plan de trabajo.
* Objetivos
Son los resultados que la empresa desea lograr en un tiempo determinado, sobre los cuales se va aactuar y trabajar dentro de la organización. Su principal característica es que se definen en términos cuantitativos y de tiempo, y de acuerdo a su temporalidad y a la zona de la compañía que comprendan se clasifican en: estratégicos o generales, tácticos o departamentales y operacionales o específicos.
Los estratégicos son los que abarcan a toda la empresa y son establecidos a largo plazo, o...
tracking img