Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento económico y el petróleo
Octubre 2004 F. Ballenilla. Grupo La Illeta.

Un crecimiento económico del PIB anual entre el 2,5 y el 3% se considera bueno en las economías capitalistas occidentales. Realmente para nuestros economistas serían deseables crecimientos del 9 o 10%, como los que está manteniendo durante toda esta década la economía socialista china, pero al menos un 2,5 o3% parece aceptable. Crecimiento en nuestra economía significa trabajo para los trabajadores y riqueza para el país, lo que es bueno aunque esta última no se reparta equitativamente, ya que siempre es mejor no repartir equitativamente la riqueza que hacer lo mismo con la miseria. Decir que crecemos a una tasa anual (T) de 3 significa que, si partimos de una determinada riqueza (R), al año siguientetendremos la misma (R), más un 3% más (R*3/100). En este caso la tasa anual (3) dividida entre 100 es el tanto por uno (0,03) y es el valor que multiplicado por la riqueza (R) nos da en cuanto se incrementa la riqueza de partida durante ese año. Vamos a nombrar al tanto por uno, es decir, a la tasa (T) dividida entre 100 como P. De manera que P = T / 100 Por lo tanto la riqueza del año siguiente(R1) será: R1 = R + R * P = R * (1+P) La riqueza del segundo año (R2) será: R2 = R1 * (1+P) Pero como R1 era igual a R*(1+P) sustituimos R1 por dicho valor, y queda así: R2 = R * (1+P) * (1+P) = R * (1+P) La riqueza el tercer año será: R3 = R2 * (1+P) Sustituyendo R2 por su valor calculado antes queda:
2

R3 = R * (1+P) * (1+P) = R * (1+P) Y así sucesivamete.

2

3

Problema 1: ¿Puedesdeducir la expresión para calcular la riqueza que se habrá generado dentro de n años (Rn)?

Si indicamos los resultados de forma gráfica ¿Obtendremos una grafica lineal o exponencial? Problema 2 Con la expresión que has deducido antes, ¿cuanto tardará en duplicarse la riqueza de un país con una tasa de 2,5 anual? La relación positiva entre el PIB y la energía siempre existe cualquiera que sea laforma de medir la energía, como demuestra el gráfico, donde está representada la energía primaria, final, equivalente, o útil, en función del PIB, para distintos paises. Se trata de una gráfica logarítmica (gráfica 6 de “O Energia, Primária, Final, Útil e Equivalente e Atividade Econômica” en http://ecen.com/eee16/enerequi.htm).

Esta situación es lógica, un incremento del crecimiento y de lariqueza (representado por el PIB) supone necesariamente un incremento en la utilización de recursos. Si se fabrican el doble de coches haran falta el doble de materiales, si se fabría el doble de casas hara falta el doble de cemento, etc. Lo mismo ocurre con la energía. La siguiente gráfica que relaciona el PIB y el consumo de energía en Costa rica resulta muy ilustrativa en este sentiodo(http://www.dse.go.cr/MEM_ESTA/1996/graficos/graf02.htm):

Sin embargo la energía es cara, y desde que en 1973 quedó clara la dependencia de los paises occidentales de fuentes energéticas externas, debido a circunstacias coyunturales (la guerra de Yon Kipur), se han hecho progresos en eficiencia energética. Progresos que se implementaban léntamente, pero que la última escalada de precios del petróleoestá acelerando. El plán de eficiencia energética de la Comunidad Valenciana se propone el siguiente objetivo para el 2010 tomándo como base el 2001 (http://www.aven.es/informes/index.html):

Problema 3 ¿Qué tanto por cien se incrementaría el consumo energético si el PIB crece al 2,5 durante diez años y el incremento de consumo energético es proporcional al crecimiento del PIB? ¿Qué tanto por ciencrecerá el consumo energético en el País Valencià con el plan de ahorro energético? ¿Observas una diferencia apreciable entre los dos datos? ¿Se puede suplir el crecimiento de consumo de energía, derivado del crecimiento económico, gracias a los logros habidos en eficiencia energética?. El petróleo junto con el gas natural son la fuente de energía primaria más importante como podemos observar en...
tracking img