Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lo de herramientas de ingenieria de software

Tipos de creatividad 2
Hay dos tipos de creatividad: la adaptación, que consiste en mejorar lo que ya existe, y la innovación, que consiste en pensar de manera diferente. Normalmente, los directivos se preocupan mucho por seguir mejorando, y la empresa acaba centrándose casi exclusivamente en la adaptación.
Alfred Edward Taylor distingue cincoformas de creatividad.
* Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
* Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
* Nivel inventivo; En él seencuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
* Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
* Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones deprincipios antiguos sino que supone la creación de principios La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones.

Emplea el mélford, para indicar cuatro factores de creatividad:

* La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categorías.
* La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo.
* La elaboración: Hace alusión a la sensibilidad o análisisde detalles.
Estos factores de creatividad se corresponden en cierta medida con los niveles de Taylor: así la fluidez estaría en relación con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboración con el emergente

¿Cuántos tipos de creatividad hay?
 
Taft menciona dos modos de manifestarse y estudiar la creatividad:
<!--[if !supportLists]-->a)    <!--[endif]-->Creatividad caliente, está es de libre expresión, incontrolada, emocional, es decir es espontánea.
<!--[if !supportLists]-->b)    <!--[endif]-->Creatividad fría, o intento de resolver problemas, desarrollar nuevas ideas etc., esta creatividad favorece el pensamiento divergente, visualizando nuevas soluciones de acuerdo a los escenarios presentados y el análisis de la informaciónque se encuentra en el contexto.
 
Maslow nos habla de:
<!--[if !supportLists]-->a)     <!--[endif]-->una creatividad primaria, común a todos los hombres; visualizando a cada uno de los seres humanos con las mismas posibilidades de poseer la creatividad.
<!--[if !supportLists]-->b)    <!--[endif]-->creatividad secundaria o tipo productiva lógico-racional,manifestada por la capacidad, ajuste y éxito personal, cabe mencionar que esta creatividad depende de cada una de las personas, en cuanto al desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y el medio en el que se desenvuelven e interactúan.
 
La verdadera creatividad debe integrar a ambas para dar origen a:
 
<!--[if !supportLists]-->a)     <!--[endif]-->Unacreatividad autorrealizadora
<!--[if !supportLists]-->b)    <!--[endif]-->Un especial talento para la creatividad.
 
 
Mientras Guilford (1976, p. 169) menciona que existen cuatro tipos de creatividad:
 
<!--[if !supportLists]-->a)     <!--[endif]-->creatividad filogenético en la que menciona que la creatividad se encuentra en todo ser humano, al margen del desarrolloque en él pueda alcanzar, es decir, todos los seres humanos tienen la capacidad de ser creativos, pero el nivel de creatividad que tenga cada persona dependerá de sus habilidades,  destrezas, actitudes, conocimientos, y estímulos tanto internos como externos del medio en el que se desenvuelve.
 
 
<!--[if !supportLists]-->b)    <!--[endif]--> Creatividad potencial. Se encuentra...
tracking img