Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 2010 DEL ART. 33 AL 69.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
Nuevo Código Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1981

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 07-12-2009
Cantidades actualizadas por Resolución Miscelánea Fiscal DOF 28-12-2009

TITULO TERCERO
De las Facultades de las Autoridades Fiscales

Artículo33.- Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

I.- Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procurarán:

a) Explicar las disposiciones fiscales con un lenguaje llano alejado de tecnicismos, en caso de ser complejo, elaborar y distribuir folletos a los contribuyentes.

b) Mantener oficinas en diversoslugares del territorio nacional que se ocuparán de orientar y auxiliar a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

c) Elaborar formularios de declaración de forma fácil para los contribuyentes y distribuirlos con oportunidad, informar las fechas y los lugares de presentación que se consideren de mayor importancia.

d) Señalar los requerimientos de loscontribuyentes mediante la presentación de declaraciones, avisos y demás documentos a que estén obligados.

e) Difundir entre los contribuyentes los derechos y medios de defensa que se pueden hacer valer contra las resoluciones de las autoridades fiscales.

f) Efectuar reuniones a lo largo del país para los contribuyentes, especialmente cuando se modifiquen las disposiciones fiscales y durante losprincipales periodos de presentación de declaraciones.

g) Publicar anualmente las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales, las cuales se refieran a sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, estas no generarán obligaciones o cargas adicionales a las leyes fiscales.

h) Dar a conocer en forma periódica, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación o en la paginaelectrónica, los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras

II. Establecerán Programas de Prevención y Resolución de Problemas del Contribuyente, asignando a un síndico a fin de solicitar opiniones o recomendaciones a las autoridades fiscales.

Los síndicos deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser licenciado en derecho, contador público o carrera afín.
b)Contar con experiencia y solvencia moral, así como tiempo necesario para participar con las autoridades fiscales en las acciones para resolver los problemas de sus representados.
c) Prestar sus servicios en forma gratuita.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá expedir las reglas de las funciones de los síndicos.

III. La autoridad fiscal, podrá realizar recorridos, invitacionesy censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, promover su incorporación voluntaria o actualización de sus datos en el registro federal de contribuyentes.

Artículo 34.- Las autoridades fiscales sólo estarán obligadas a contestar las consultas de situaciones reales y concretas de los interesados, siempre que secumpla con lo siguiente:

I. Que la consulta comprenda los antecedentes y circunstancias necesarias para que la autoridad se pueda pronunciar al respecto.

II. Que los antecedentes y circunstancias que originen la consulta no se hubieren modificado posteriormente a su presentación ante la autoridad.

III. Que la consulta se formule antes de que la autoridad ejerza sus facultades de comprobaciónrespecto de las situaciones reales y concretas a que se refiere la consulta.

Artículo 35.- Los funcionarios fiscales darán a conocer a las diversas dependencias el criterio de las disposiciones fiscales, sin que nazcan obligaciones a los particulares y únicamente los que publiquen el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 36.- Las resoluciones administrativas de carácter individual...
tracking img