Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Institución Rafael Rivero Oramas
Elaborado por: Fernanda Reynoso

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido,gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo mineroincluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a lasexportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno.

Según el PIB (PPA)[17] El petróleo en Venezuela es procesado porla industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA).

[pic]

Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda LaAlquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y elgasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación deVenezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

[pic]

La renta Per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países del cono sur(Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia.

[pic]
A partir de 1925, gracias a la explotación del petróleoa gran escala Venezuela había superado la renta per. Cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor...
tracking img