Toma de deciciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones es el núcleo de la planeación. Los administradores deben elegir basándose en una racionalidad limitada o cerrada, es decir, a la luz de todo lo que puedan aprender de unasituación y que no siempre es todo lo que deberían saber de ella. “satisfactorio” es un término que se uso algunas veces para describir una línea de acción que es conveniente y suficiente de acuerdo con lascircunstancias.
Debido a que cualquier línea de acción tiene varias opciones, y casi siempre muchas de ellas, los administradores deben centrar su atención en esas cuantas que tienen enconsideración y se apegan a los factores restrictivos de la situación. Esas opciones se evalúan en términos de sus factores cuantitativos y cualitativos. Los análisis marginales y de los de la efectividad de loscostos son otras dos técnicas que se emplean como ayuda en la toma de decisiones, y lo mismo puede decirse de la experiencia, la experimentación, la investigación y el análisis.
Existe una diferenciaentre las decisiones programadas y las no programadas. Las primeras se adaptan a los problemas estructurados y a las decisiones rutinarias. Estos tipos de decisiones son los que normalmente enfrentanlos administradores de los niveles más bajos hasta los simples empleados y obreros. Las decisiones no programadas se emplean en problemas no estructurados y en decisiones no rutinarias que por logeneral toman los administradores de los niveles más altos.
Algunos de los enfoques más recientes para la toma de decisiones son el análisis de los riesgos (que asigna probabilidades matemáticas a losresultados de las decisiones), los arboles de decisiones (que muestran en forma grafícalos puntos de decisión, los hechos fortuitos y los grados de probabilidad de cada línea de acción posible), y lateoría de las preferencias (que toma en cuenta el grado de aceptación o de rechazo de los administradores a asumir ciertos riesgos).
Los factores que determinan el tiempo y el trabajo que debe...
tracking img