Toma de decisiones en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El objetivo de esta investigación es conocer y aprender sobre la toma de decisiones en las empresas, los niveles, estilos, pasos, etc., como saber evaluar la toma de decisiones y que repercusiones puede tener dentro de la empresa, así como valorar los aspectos positivos y negativos de tomar una decisión con respecto a un problema que surge y que existe la necesidad de evaluar.Adicionalmente, nos mostrara como darle el peso adecuado al problema y o decisión sin perder de vista el objetivo de la decisión a tomar, aspectos relevantes e irrelevantes siendo lo mas objetivo para obtener los resultados esperados siempre en beneficio d la empresa y lo que la rodea, también la función de los niveles jerárquicos dentro de la empresa y las responsabilidades de cada uno de losniveles dentro de la pirámide del organigrama.
Conoceremos los resultados que se esperan de cada uno de los niveles jerárquicos, y sus responsabilidades.
DESARROLLO
Toma de decisiones.
La manera más adecuada de proceder a la hora de tomar decisiones en una compañía es analizar la situación desde todos los puntos de vista posibles. Después es necesario actuar con seguridad y convicción.Independientemente también de cuál sea nuestra posición en la empresa, podemos solicitar la cooperación de los demás, y agradecer sus ideas.
Hay que saber lo que puede rendir cada empleado, cuáles son las obligaciones que tiene y exigirle que las cumpla, pero siempre con educación y afectividad, conductas que indican seguridad en nuestra capacidad de liderazgo y confianza en las competencias de losdemás.
Tipología por niveles.
Esta clasificación está conectada con el concepto de estructura organizativa y la idea de jerarquía que se deriva de la misma. Las decisiones se clasifican en función de la posición jerárquica o nivel administrativo ocupado por el decisor. Desde este planteamiento distinguiremos:
a) Decisiones estratégicas (o de planificación). Son decisiones adoptadas por decisoressituados en el ápice de la pirámide jerárquica o altos directivos. Estas decisiones se refieren principalmente a las relaciones entre la organización o empresa y su entorno. Son decisiones de una gran transcendencia puesto que definen los fines y objetivos generales que afectan a la totalidad de la organización; a su vez perfilan los planes a largo plazo para lograr esos objetivos. Son decisionessingulares a largo plazo y no repetitivas, por lo que la información es escasa y sus efectos son difícilmente reversibles; los errores en este tipo de decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa y en determinados casos su supervivencia, por lo que requieren un alto grado de reflexión y juicio.
Son decisiones estratégicas las relativas a dónde se deben localizar las plantasproductivas, cuáles deben ser los recursos de capital y qué clase de productos se deben fabricar.
b.- Decisiones tácticas o de pilotaje. Son decisiones tomadas por directivos intermedios. Tratan de asignar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar los objetivos fijados a nivel estratégico. Estas decisiones pueden ser repetitivas y el grado de repetición es suficiente para confiar enprecedentes. Sus consecuencias suelen producirse en un plazo no largo de tiempo y son generalmente reversibles. Los errores no implican sanciones muy fuertes a no ser que se vayan acumulando. Por ejemplo decisiones relacionadas con la disposición de planta, la distribución del presupuesto o la planificación de la producción.
c.- Decisiones operativas, adoptadas por ejecutivos que se sitúan en el nivelmás inferior. Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El grado de repetitividad es elevado: se traducen a menudo en rutinas y procedimientos automáticos, por lo que la información necesaria es fácilmente disponible.
Los errores se pueden corregir rápidamente ya que el plazo al que afecta es a corto y las sanciones son mínimas. Por ejemplo la asignación de trabajos a...
tracking img