Toma de decisiones y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6404 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES

Decisión Programada.
Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.
Estas decisiones programadas cuentan conunas guías o procedimientos (pasos secuenciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

Decisión No Programada.
"La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable", sonejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".

Influencia: Es la habilidad de poder producir cambios en las personas, en sus actitudes y en los cursos de acción ejerciendo poder sobre ellas. Se producen efectos o predominio hacia otras personas, y que estas puedan ser influenciadas para bien de una organización.
Coordinación: Setrata de tener sincronización en las actividades llevadas a cabo en una organización, para que se lleven a cabo mejores resultadas, llevando un orden lógico y proceso adecuado para el cumplimiento de las metas y objetivos, se concretan medios y esfuerzos para que toda actividad se realice con armonía.

ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DISICIONES
Diagnóstico del Problema. Es la determinación delárea problema; es decir, detectar la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado; es el punto de partida y de él dependen los pasos siguientes.
Investigación u Obtención de Información. Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mayor debido aldesconocimiento de los elementos esenciales.
Desarrollo de Alternativas. La solución de problemas puede lograrse por varios caminos; o alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso del proceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre.
Experimentación. El administrador deberá acercarse al idealcientífico y poner a prueba sus decisiones cada vez que pueda, sobre todo cuando éstas involucran un cambio profundo en la operación. En muchos casos se recomienda experimentar con solo algunos grupos de la organización para no comprometer a la totalidad.
Análisis de Restricciones. Muchas veces las restricciones son tantas que paralizan a quienes tienen que tomar las decisiones; el administrador tieneque tener pues una mente despierta y creativa; siempre tendrá que esforzarse por encontrar soluciones congruentes con la realidad.
Evaluación de Alternativas. Consiste en evaluar y ver cuál de las alternativas en la mejor; consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, ylos recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdo con el marco específico de la organización.
Toma de Decisiones. Una vez que se han evaluado las alternativas el administrador se encuentra en el punto en que puede decidir.
Formulación del Plan. Según el problema que se presente, se debe elaborar el plan correspondiente. Puede ser una simple orden, una política, un procedimiento o unprograma complejo, incluso una estrategia global.
Ejecución y Control. Este paso es el de la acción, en donde se debe garantizar que el plan se lleve a cabo a tiempo, aplicando los controles adecuados para asegurar que este dentro de los límites deseados.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES
Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un...
tracking img