Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES

7.1 DEFINICION DE TOMA DE DECISIONES
Una de las responsabilidades principales que llevan consigo las posiciones de dirección es la de tomar decisiones. La calidad de las decisiones que pueda adoptar un director reviste gran importancia por dos razones distintas.

En primer lugar, porque la calidad de las decisiones de un gestor afecta directamente las oportunidades decarrera del mismo, sus compensaciones y su satisfacción en el trabajo.

Por otra parte, las decisiones de la dirección contribuyen directamente al éxito o al fracaso de una organización.

La toma de decisiones no es m s que un medio para un fin. Implica identificar y elegir soluciones alternativas que conduzcan al resultado final que se desea.

7.2 TIPOS DE DECISIONES
Los teóricos del procesodecisorio han identificado dos tipos de decisiones de gestión:
Decisiones programadas
Decisiones no programadas

7.2.1 PROGRAMADAS
Decisiones programadas: son por regla general, reiterativa y rutinaria.

7.2.2 NO PROGRAMADAS
Decisiones no programadas: son novedosas y no reestructuradas

7.3 MODELOS DE TOMA DE DECISIONES
Existen diversos modelos de toma de decisiones. Cada uno deellos se basa en un conjunto diferente de supuestos y ofrece una visión única del proceso de toma de decisiones. Existen tres modelos históricos básicos para la toma de decisiones. Ellos son:
1) El modelo racional
2) El modelo normativo de Simón
3) El modelo del cubo de basura.

7.3.1 RACIONAL
El modelo racional propone que los gestores, al tomar decisiones, apliquen una secuencia racional decuatro etapas:
1.- Identificar el problema
2.-Elaborar soluciones alternativas
3.- Elegir una de las soluciones
4.- Poner en practica y evaluar la solución elegida.

De acuerdo con este modelo, los gestores son totalmente objetivos y cuentan con formación completa al tomar la decisión. No obstante la evidente objeción de la poca realidad de estos supuestos, el modelo racional puedeconsiderarse como instructivo por tanto desglosa analíticamente el proceso de toma de decisiones y proporciona una base conceptual para modelos m?s actuales.

IDENTIFICAR EL PROBLEMA.
Existe un problema cuando la situación presente no coincide con la situación deseada.

Un especialista ha propuesto que los directivos empleen alguno de los tres métodos siguientes para identificar los problemas:-señales históricas, planificación y percepciones de otras personas.
1.- La utilización de señales históricas para identificar problemas supone que el pasado reciente representa la mejor estimación que pueda hacerse del futuro inmediato.
2.- El enfoque de planificación es de carácter sistemático y puede producir resultados más exactos. Este método consiste en utilizar proyecciones o escenarios paraestimar lo que puede esperarse que ocurra en el futuro .Suele utilizarse un periodo de tiempo de uno o mas años.
3.- Un último enfoque de la identificación de problemas consiste en recurrir a las percepciones de otras personas.

Elaboración DE SOLUCIONES
Una vez identificado un problema, el paso lógico siguiente es generar soluciones alternativas para el mismo. Tratándose de decisionesprogramadas, las alternativas están disponibles a través de las reglas de decisión. No es este el caso cuando se trata de decisiones no programadas. Tratándose de estas ?ultimas, este segundo paso representa la parte más creativa del proceso de solución de problemas.

ELEGIR UNA SOLUCION
En términos de optimación, los decisores procuran elegir la alternativa que les ofrezca el máximo valor. Los teóricosde la decisión se refieren a este hecho en términos de maximizar la utilidad esperada de un resultado.

EJECUTAR Y EVALUAR LA SOLUCION
Una vez elegida una solución esta ha de ser ejecutada. Sin embargo, antes de poner en práctica una solución los gestores han de hacer sus deberes de casa.

Una vez ejecutada la solución, en la fase de evaluación se valora su eficacia. Si la solución es...
tracking img