Tomar decicion

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Temas Juveniles – TUS DECISIONES DETERMINAN TU DESTINO 1


Es tu Decisión (toma de decisiones)



EL TEMA
Los jóvenes hoy se enfrenta con un gran dilema: tienen que tomar decisiones, pero cuentan con muy poca experiencia en eso. Necesitan ejercitarse para hacerlo desde una perspectiva cristiana. Esta Conversación dinámica les dará una oportunidad de aprender a tomar decisiones comocristianos.

PARA COMENZAR
Empezaremos por envolver en papel de regalo un objeto de valor (como un vale para un regalo o un billete), algo desechable (como un vaso plástico o algo feo o extraño), y un paquete vacío. Anunciemos que entre estos regalos hay uno que a ellos les gustaría recibir, otro que contiene algo sin valor y un tercero que no tiene nada adentro. Dividámoslos en grupos y quejuntos decidan cuál regalo escoger. No pueden tocar los regalos antes de elegir. Una vez que hayan decidido qué regalo van a querer, deben decidir qué grupo elige primero. Puede ser por sorteo, sacando palillos o tirando la moneda.
Probablemente notemos desacuerdos dentro de cada uno de los grupos, pero tienen que llegar a una decisión. Luego de que han tomado los paquetes, digamos algo como: “Ya queles ha sido difícil elegir el regalo que querían recibir, es un buen momento para hablar de la toma de decisiones”.

EL DEBATE, PREGUNTA POR PREGUNTA, Necesitarás hojas de trabajo
1. Preguntémosles qué decisión importante creen que tendrán que tomar en el futuro. ¿Qué tienen en común las decisiones de la mayoría?

2. Hablemos de todas las decisiones, las más difíciles y las más fáciles. ¿Porqué unas son más difíciles de tomar que otras? Pidámosles que aporten las respuestas de su lista.

3. Los jóvenes casi nunca piensan en las consecuencias de sus decisiones.
Plantearemos una situación hipotética. Por ejemplo que alguien les ofrezca droga durante una fiesta. ¿La aceptarían o no? Organizaremos una lluvia de ideas sobre las consecuencias. ¿Vale la pena? Hay decisiones que tomamosde un modo impulsivo y que no son necesariamente dañinas.
Pero, preguntarnos “¿y después qué?” puede ayudarnos a evaluar si nos conviene o no.

4. ¿A quién acuden los jóvenes del grupo para pedir consejo a la hora de tomar una decisión? Hagamos una lista de sus sugerencias, y discutamos maneras prácticas de tomar decisiones: (1) analizar los hechos, (2) tomar en cuenta todas las alternativas,(3) buscar un buen consejo, (4) orar y (5) elegir la mejor opción.

5. Intentemos relacionar estos versículos bíblicos con situaciones prácticas.
Los animaremos a que busquen la perspectiva de Jesús cuando deban tomar una decisión.

EL CIERRE
Las grandes decisiones son, en realidad, la suma de pequeñas decisiones. La elección de hoy será el fundamento del futuro. Los animaremos a que empiecena tomar decisiones sabias en cosas pequeñas, para que no les resulte tan difícil tomar decisiones importantes.
El sabio busca el buen consejo y piensa en las consecuencias de sus decisiones.
¿Cómo va a afectar esto a quienes me rodean? ¿Y mi propia vida? Todos en algún momento tomamos decisiones equivocadas. Es normal y nos sirve para aprender de los errores. La mayoría de las veces se nospresentan solo dos opciones: una buena y una mala. Y frente a ciertas circunstancias es difícil saber qué hacer o qué elección es la correcta. Animemos a los jóvenes a presentar ante Dios sus decisiones y a buscar su sabiduría. Él los guiará a hacer lo correcto y a convertirse en hombres y en mujeres de decisión.
Destaquemos que Dios perdona y no toma en cuenta nuestras malas elecciones del pasadocuando nos arrepentimos. Esa es la parte más maravillosa de la gracia y la misericordia de Dios. Si llevamos nuestras cargas delante de Dios, él es justo y fiel para perdonarnos y quitar de nosotros la culpa y la frustración.

UN POCO MÁS
● Muchas veces los jóvenes recurren al consejo de los mayores pero no toman en cuenta que ellos, o sus padres, tuvieron que enfrentar las mismas situaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones
  • toma de deciciones
  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones
  • la toma de deciciones
  • Tomas de deciciones
  • Toma de deciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS