Diusfuncion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CASO 2 es el de una niña diagnosticada de TDAH a los 7 años de edad por un neuropediatra infantil, que la remitió para realizar una evaluación psicopedagógica.
Mediante la entrevista con los padres, se pudo comprobar que no existió ningún problema durante la etapa prenatal y el parto y historia de desarrollo fue normal, adquiriendo los principales hitos evolutivos a la edad adecuada.Aproximadamente a los cuatro años, sus problemas de atención e hiperactividad comenzaron a ser evidentes, especialmente en el ámbito escolar, donde tenía importantes dificultades para comprender las instrucciones del profesor, para terminar las tareas iniciadas y para mantener la atención.
En torno a los 6 años, sus problemas escolares se agravaron en gran medida, siendo incapaz deentender y de hacer tareas de manera autónoma. Esto comenzó a provocar un profundo desfase, en comparación con el nivel alcanzado por los compañeros. A nivel social, se evidencian importantes dificultades, consistentes principalmente en una tendencia hacia el aislamiento y dificultades para compartir juegos. Además, comienza a hacerse patente una baja autoestima, que deriva en ciertas pautas decomportamiento inadecuadas, como mentir constantemente y hacer trampas para disimular los fracasos.
Los profesores, ante esta situación, opinan que sería aconsejable repetir curso, argumentando que la niña no alcanza el nivel de sus compañeros y que repitiendo sí podría ponerse a su nivel. La familia rechaza esta opinión y decide que la niña pase al curso siguiente, en el que se encuentra en laactualidad.
Por último, un dato destacable es que el padre presentó durante su infancia dificultades similares a las que manifiesta en la actualidad su hija, las cuales dificultaron en gran medida su adaptación a nivel escolar, aunque no existe en este caso diagnóstico.

1 Área Cognitiva y Académica

El nivel de inteligencia fue valorado mediante la Escala de Inteligencia deWechsler para Niños- Revisada (WISC-R) obteniendo un nivel intelectual general medio-bajo, con un C.I. de 83, siendo las puntuaciones más altas a nivel verbal que manipulativo.
De forma más detallada, podemos destacar que obtiene las puntuaciones más altas, situadas dentro de la media, en las subpruebas que evalúan el nivel de pensamiento abstracto y asociativo, el nivel de comprensión y fluidezverbal, el nivel de memoria visual inmediata y la rapidez motora.
Sin embargo, sus resultados se sitúan por debajo de la media en las subpruebas que miden el nivel de conocimientos generales, la asimilación de experiencias, el nivel de juicio práctico, la capacidad de concentración, la percepción visual, la comprensión de situaciones sociales y la capacidad perceptiva.
En el colegiopresenta importantes dificultades para entender y realizar los trabajos escolares y su nivel es calificado de insuficiente según los profesores, los cuales le atribuyen mayor capacidad que la que demuestra en clase y plantean de nuevo la conveniencia de que la niña repita curso.
Según los resultados obtenidos en el TAT escolar, podemos ver que un tema recurrente en las historias que creaes el de portarse mal y el de “ser mala”, a lo cual los profesores responden con riñas. A partir de la interpretación realizada de este prueba, así como de los comentarios que realiza la niña constantemente cuando se le manda realizar una tarea similar a las que hace en la escuela, podemos ver que presenta una bajísima autoestima como estudiante, considerándose poco capaz y una imagen negativa desí misma como alumna, fruto de sus continuos fracasos y de las frecuentes interacciones frustrantes que sufre en la escuela.
Relacionado con lo anterior, también podemos corroborar que mantiene una actitud negativa ante la escuela, sintiéndose a disgusto en clase.
Área Conductual
A nivel conductual se obtuvieron los datos nuevamente de las respectivas entrevistas con los...
tracking img