Torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TORNO Y SUS PARTES DEL TORNO
Hacia 1250 nació el torno de pedal y pértiga flexible, que represento un gran avance sobre el accionado por arquillo, puesto que permitía dejar las manos del operario libres para manejar la herramienta. El procedimiento consistía en una vara elástica, situada encima de un torno de estructura de madera, en el que se colocaba la pieza a tornear entrepuntos. Una cuerda arrollada con tres o cuatro vueltas a la pieza a tornear, se ataba por uno de sus extremos a dicha vara elástica, y por el otro extremo a un pedal de madera, colocado aras de suelo. Al pisar el tornero el pedal, la pieza arrollada por la cuerda giraba hacia el corte de la herramienta y al aflojar el pie, la vara elástica, actuando como un resorte, la hacía volver a su posiciónoriginar. Este torno hasta hace años era todavía usado por los artesanos de santa cruz de campezo. Los alemanes conservan varios grabados de hacia 1395, en los que se representa este tipo de torno llamado por ellos “Wippendrehbank”. A comienzo del siglo XV, se introdujo un sistema de transmisión por correa que permitía usar el torno en rotación continua, la fuerza impulsadora era suministrada, accionadoa mano mediante manivela, una rueda de gran diámetro llamada “la gran rueda” , enlazada mediante una correa cruzada con el vástago porta pieza. Requerida un gran esfuerzo humano, por lo que no se extendió su uso. A finales del siglo XV, Leonardo de vinci, trazo es su códice atlántico el boceto de varios tornos que no pudieron ser construidos entonces por falta de medios, pero que sirvieron deorientación para futuros desarrollos. Se trata de un torno de rosca de movimientos alternativos, otros de movimiento continuo a pedal y manivela, y un tercero para roscado con husillo patrón y ruedas intercambiables. Hacia 1480, el pedal fue combinado con un vástago y una biela. Con la aplicación de este mecanismo nació el torno de accionamientos continuo, la que implica el uso de biela y manivela,que debía ser combinada con una volante de inercia para superar los puntos muertos. Se inicio el mecanizado de metales no férreos, como latón, cobre y bronce y con la introducción de algunas mejoras, este torno se siguió utilizando durante varios siglos. En la primitiva estructura de madera se introdujeron elementos fundición, tales como la rueda, los soportes del principal, contrapunto, apoyo deherramientas y hacia el año 1586 el mandril.
La fuerte demanda de maquinaria accionada a vapor, abre el camino para la construcción de tornos de mayor tamaño y potencia. En franciase conoce el torno de vaucason de 1760 y el senot de 1795. El torno de vaucason, lleva un carro porta herramientas, desplazable sobre guías metálicas en uve. El de senot, basado en el torno de roscar de Leonardo devinci, lleva un husillo patrón y ruedas intercambiables. Poco después el americano John wikinson y el inglés Henry maudslay construyen por separado un torno parecido al de senot. El torno de maudslay, construido hacia 1897 marca el inicio de una nueva era en la construcción de maquinas herramienta. Incorporo un husillo roscado para el accionamiento de los avances y un carro porta herramientasperfeccionando. En 1800 maudslay fabrica un nuevo modelo de torno con guías planas. También se atribuye a maudslay un torno construido en 1810 para el torneado de piezas de gran diámetro. En 1847 decoster registra una patente que es la base para futuros desarrollos. Se desarrollan tornos pesados y tornos frontales. En 1839 tuvo la idea de construir tornos verticales, a fines del siglo XIX este tipo detornos eran fabricados en distintos tamaños y pesos.
Así fueron salieron las partes del tornos con trascurso del tiempo;
CABEZAL:
Cavidad fijada al extremo de la bancada por medio de tornillos o bridas o formando parte de la misma. En ella va alojado el eje principal. En su interior van alojados los diferentes mecanismos de velocidad avances roscado etc. por medio de los mandos adecuados desde...
tracking img