Tortas ahogadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torta ahogada
La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos del estado Jalisco en México, particularmente de la ciudad de Guadalajara; aunque su popularidad se ha extendidoa diferentes regiones del país.
[editar]Elaboración

Una torta ahogada de Guadalajara.
Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote salado", que es característico dela región, cuya consistencia es más densa que el pan bolillo normal, y por tanto más crujiente en la capa externa y menos permeable, y su interior más firme, con un sabor ligeramente agrio debido auna fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia. Dicho birote salado se rellena de carnitas estilo Tepatitlan y se unta el interior confrijoles refritos; luego se sumerge en salsa picante de chile de árbol Yahualica seco, vinagre y ajo. Posteriormente se agrega la salsa de jitomate. Se acostumbra también agregar rebanadas de cebolladesflemada (cebolla sumergida en limón). Las tortas ahogadas tradicionales recibieron ese nombre pues se sumergían en chile hasta que salieran burbujas. Actualmente pocos prefieren dicha preparación, alser demasiado picante.
Con el tiempo, algunas personas han ido modificando o "evolucionando" la preparación del platillo, lo cual ha derivado en el uso de diferentes tipos de salsas, chiles, tamaños,e ingredientes agregados, dando con esto una diversidad y un toque personal a las tortas ahogadas, dependiendo el lugar donde se consuma.
Actualmente existen variedades como tortas ahogadas rellenasde camarón en vez de carnitas u otras partes de carne de puerco como: lengua, buche, y otras vísceras o su combinación, con una salsa y chile diferentes, o bien, con col o cebolla picada en vez de ladesflemada, e inclusive hasta preparadas con salsa de tomate verde. También ha conducido a la introducción de nuevas alternativas derivadas de la Torta Ahogada aportando platillos elaborados con los...
tracking img