Tortilla de nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4463 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Objetivo general.

• Conocer las propiedades que se obtienen de la tortilla de nopal y posteriormente compararlas con la tortilla de maíz.

• Objetivos particulares.

• Comparar el valor nutricional de ambas tortillas.

• Saber si existe un beneficio económico al consumir la tortilla de nopal.

• Justificación y uso de los resultados.

Queremos obtenerinformación sobre la calidad alimenticia de la tortilla de maíz y la tortilla de nopal para compararlos y saber si seguir consumiéndola es la mejor opción.

La finalidad que se persigue es conocer si este alimento no convencional (tortilla de nopal) aporta los nutrientes necesarios y en caso de serlo sería de gran ayuda consumirlo para las personas que viven en zonas rurales y urbanas las cuales produceneste tipo de alimentos, ya que en general la pobreza es muy alta y no tenemos una dieta balanceada.

Se puede percibir que la producción de tortilla de nopal no es una moda pasajera, sino que indica una fuerte tendencia de los productores más eficientes y productivos, y por parte de los consumidores; al consumo de productos alimenticios más saludables y con menor contenido de grasa y mayorcontenido de fibra incluso antioxidantes, debido a que actualmente se preocupan más por la calidad nutricional de los alimentos que consumen.

Sin embargo, de la tortilla, solo se aprovecha económicamente como se produce comúnmente, mientras que incluyendo el nopal no se utilizan frecuentemente, como ocurre con la tortilla de maíz, ya que se consumen en forma directa como platillos caseros,desperdiciando sus propiedades funcionales en combinación con el nopal para la manufactura de otro tipo de productos alimenticios con mayor aporte alimenticio a todo el publico.

Por lo que el aprovechamiento del maíz y nopal ricos en nuestro país, nos aportaría:

a) Un beneficio económico adicional al que se obtiene actualmente por la venta.

b) El estudio de algunas de sus propiedadesfuncionales más importantes.

• Planteamiento del Problema.

La tortilla de maíz es el alimento más consumido en México, su producción anual es de aproximadamente 12 millones de toneladas, forma parte de la dieta de la población de todos los estratos sociales, diariamente se consumen 630 millones de tortillas de maíz contra 60 millones de nopal.

México ocupa el segundo lugar mundial, despuésde Estados Unidos, con mayor población obesa, por lo que una alternativa al consumo de tortillas de maíz son las tortillas de nopal con alto contenido de fibra y bajo nivel de carbohidratos pueden contribuir a una dieta nutritiva y control del sobrepeso.

Algunas ventajas que ofrece la tortilla de nopal es que conserva las propiedades nutricionales de la tradicional y permite a las personas concierto grado de obesidad, así como a las diabéticas, consumir mayor cantidad, ya que el nopal contiene propiedades hipoglucemiantes.

La importancia de investigar y dar a conocer este tipo de tortilla es que tienen mayor contenido de fibra como anteriormente se menciono, cuentan con sabor y olor naturales, contienen propiedades anti-cancerígenas, propiedades naturistas, al igual queproporcionan nutrimentos que ayudar a evitar la obesidad ya que una tortilla de nopal equivale a 3 de maíz, y esto de algún modo podrá combatir el grave problema que existe en nuestro país que es la obesidad.

• Investigación Bibliográfica.

Los dos grandes problemas de México: La desnutrición y la obesidad.

La desnutrición en general es producto de una mala alimentación, básicamente porcarencias económicas, aunque se deben mencionar otras dos causas importantes; la ignorancia para seleccionar los alimentos y como resultado de otras etiologías.

Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Cuando un organismo recibe sistemáticamente menos calorías de las que necesita, lo primero que le...
tracking img