La tortilla de nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

El nopal en la comunidad de Otumba…………………………………………………………………………3

Elaboración de la tortilla de nopal……………………………………………………………………………..11

Metodología……………………………………………………………………………………………………..13

Marketing de la tortilla de nopal………………………………………………………………………………….15

Propuestas ……………………….………………………………………………………………………………………..19Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………23

Introducción

En este trabajo hablaremos de la importancia de la tortilla de nopal ya que son muchas las propiedades alimenticias y nutricionales que se han descubierto, el nopal es una de las plantas más representativas de México, los aztecas encontraron esta cactácea en el antiguo lago de Texcoco al cual llamaron nopalli, que quiere decir tunal, o árbol que lleva tunas; es un árbol el cual se compone de las hojas y las ramas que se hacen de las mismas hojas en formasovales las de abajo se van engrosando, y llegan casi a perder la figura de hoja; son anchas y gruesas, estas contienen mucho zumo, son viscosas y contienen erizadas espinas. En algunas partes también es llamado cardón, sus flores son amarillas que al paso del tiempo dan una fruta llamada tuna.

El nopal, es uno de los alimentos mexicanos más antiguos. México es el líder en el comercio mundial alser exportador a E.U.A., Canadá, Japón y países europeos

¿Por qué elaborar una tortilla de nopal? El valor de este producto se debe a que en México la tortilla es el alimento mas consumido, forma parte de la dieta de la población de todos los estratos sociales y provee al consumidor proteínas, calorías y calcio agregándole que el nopal le proporciona una gran cantidad de fibra y un bajo nivel decarbohidratos contando con el sabor, la consistencia y la textura característicos del producto tradicional, aunque el color es un poco más oscuro.

La tortilla de nopal fue creada por investigadoras y alumnas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico, preocupadas por el alto índice en obesidad del país.
Se realizo un análisis químico proximal para poderdeterminar las características químicas del nopal y así elabora una harina, al realizar este estudio se comprobó que se incrementa un 57%de fibra y disminuye el 23% en el índice glucemico, siendo comparada con una tortilla de maíz nixtamal izado. Esta tortilla puede ser consumida por personas que sufren de diabetes y obesidad.

El nopal en la comunidad de Otumba

En el Estado de México, losprincipales Municipios donde se cultiva el nopal en sus diferentes especies y usos son: San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Otumba y San Juan Teotihuacan.

Los cinco mil habitantes de los Municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba se dedican al cultivo del nopal tunero y xoconostle.

En el Estado, destaca el Municipio de Otumba como el principal centro productor deNopal verdura o nopalito. Le sigue con una menor participación San Martín de las Pirámides, Teotihuacan y Axapusco.

En los Municipios de San Martín de las Pirámides y Otumba son los principales centros donde se siembran casi la mitad de nopal tunero. Lo siguen en orden de importancia Teotihuacan y Nopaltepec y por último Axapusco y Temascalapa.

En los Estados de Zacatecas, Aguascalientes, SanLuis Potosí y Guanajuato. Se explota comercialmente en los Estados de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Sin embargo, no han podido desplazar al Estado de México como el principal productor de nopal.

El principal productor de nopal verdura es la Delegación de Milpa Alta del Distrito Federal. Sin embargo, en el Estado de México lasiembra y producción de nopal verdura ha comenzado a incrementarse, aunque la siembra (428 hectáreas) no representa casi nada frente a lo que siembra en el Distrito Federal (4,159 hectáreas) o Morelos (1,459 hectáreas) que es el segundo productor a nivel nacional.
A nivel Estatal, Otumba es el principal Municipio...
tracking img