{draw:frame}
¡Tortillas para diabéticos!

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen más de 143 millones de pacientes diabéticos en el mundo y se estima que en los próximos 25años la cifra se duplicará de mantenerse las actuales estrategias de prevención y diagnóstico. Ello significa que, en un futuro, las instituciones de salud pública tendrán difícil soportar la cargasocial y financiera que implicará su atención, pues la considerada epidemia del siglo XXI afecta por igual a hombres y mujeres, y son cada vez más las personas en edad productiva quienes corren mayorriesgo de desarrollarla a consecuencia de los inadecuados estilos de vida, sedentarismo y obesidad.

Dado que en México el panorama es similar, porque desde hace una década la diabetes se sitúadentro de los primeros lugares como causa de morbi-mortalidad, investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) desarrollaron una versión ligth dela popular tortilla mexicana, con la que pretenden coadyuvar en el control de peso de los pacientes diabéticos y de la población en general.

Si bien la tortilla de maíz es considerada como unelemento culinario que no debe faltar en la mesa del mexicano (cada año se consumen cerca de 12 millones de toneladas en el país), ya que proporciona cerca del 50 por ciento de las proteínas, calorías ycalcio que se ingieren a diario, cabe mencionar que también poseé un alto contenido de carbohidratos que la asocian directamente con la prevalencia de diabetes. Por esa razón, la innovación politécnicapuede ser una alternativa eficaz para quienes desean consumirla sin mayores problemas.

Para su desarrollo, el grupo de investigación de la ENCB-IPN, coordinado por la doctora Laura AlmazánRodríguez, adicionó harina de nopal a la masa del nixtamal (maíz procesado), a fin de disminuir la cantidad de carbohidratos y aumentar el volumen de fibra. “A través de un análisis químico, se comprobó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Tortillas para diabeticos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tortillas-Para-Diabeticos/261828.html

MLA

"Tortillas para diabeticos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tortillas-Para-Diabeticos/261828.html>.

MLA 7

"Tortillas para diabeticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tortillas-Para-Diabeticos/261828.html>.

CHICAGO

"Tortillas para diabeticos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tortillas-Para-Diabeticos/261828.html.