El conflicto laboral, simulacion de negociaciones en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe para Simulación de negociaciones en la empresa:

“El conflicto dentro de la organización”

Introducción

Para poder comenzar con un informe sobre el conflicto debemos tener claro que es el conflicto dentro de la organización.
“Un conflicto en la organización es una disputa que surge cuando las metas, intereses o valores de los individuos y grupos son incompatibles y estos grupos oindividuos obstaculizan o frustran los intentos de los otros para cumplir sus objetivos”
En resumen, el conflicto se puede definir como diferencias percibidas que originan oposición, es decir, si los integrantes de un grupo perciben diferencias entonces hay conflicto.
Este proceso comienza cuando una parte percibe que otra ha afectado negativamente algo que le interesa a la primera, o que está apunto de afectarlo.
De acuerdo con la amplia cantidad de posibilidades que admiten el conflicto, podemos encontrar una serie de escenarios propios de este fenómeno:
* La lógica de antagonismos que manifiestan las clases sociales en relación con el trabajo: empresarios y trabajadores.
* La lógica de las relaciones laborales en las organizaciones entre propietarios y empleados
* Y lalógica de los comportamientos individuales, en este caso, las fricciones y tensiones entre individuos ya sean antagónicas o sinérgicas según la conexión entre los objetivos y actividades.

Con todo lo anteriormente mencionado se puede deducir que el término conflicto tiene una gran capacidad de ajuste a distintas situaciones, es por esto que se estudia de diferentes puntos de vista. A continuaciónde este informe se procede a profundizar conforme a todo lo que respecta con el estudio de este amplio fenómeno.

Como se menciona anteriormente, el conflicto es un fenómeno muy influyente dentro de la organización, por lo que es fundamental que sea percibido de manera oportuna, ya que si existe conflicto dentro de la organización se pueden producir una serie de hechos en cadena
perjudicialespara el funcionamiento eficiente de esta tanto a nivel administrativo – RR.HH, en el caso de conflictos de intereses y conflictos interpersonales entre trabajadores y superiores jerárquicos, como también a nivel de productividad.
Si hablamos sobre cómo puede afectar el conflicto a la organización, debemos tomar en cuenta la relación que existe entre este fenómeno y el trabajo en equipo, ya que,el trabajo en equipo, a diferencia del trabajo en grupo, se caracteriza por ser un conjunto de personas asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, bajo la coordinación de un líder, para cumplir objetivos y llegar a una meta común, por lo que, al comprender actividades grupales coordinadas como tarea principal, va a llevar a que se produzcan distintos tipos de conflictos.
Apartir de esto, según lo descrito por los profesores Constantino y Sickels, el conflicto puede aparecer de muchas maneras dentro de la organización:
1. Disputas: Desacuerdos, huelgas, amenazas de acción legal (demandas), en general, todas señales de insatisfacción. Se les llama efectos secundarios del conflicto.
2. Competencia: Conflictos que, aunque se manifiestan de forma más sutil,también puede ser una señal de un conflicto emergente, con excepción de la sana competencia a nivel de empresa (libre competencia en el mercado).
3. Sabotaje: Esta manifestación no es tan sutil, como lo es en el caso de las competencias, puede verse tanto en conflictos internos como externos
4. Ineficiencia: Trabajos lento, demoras constantes, en resumen, falta de productividad y caída en laproducción pueden ser evidencias de conflicto relacionado con el disgusto de algún empleado que participa de sus actividades de forma ineficiente y rompe la cadena de productividad de la empresa
5. Baja moral: Reacción a un conflicto oculto; Producto de la negación de un conflicto o por la frustración de la inacción de la organización frente a esta situación.

6. Retención de información:...
tracking img