Toxicidad de los farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 3
TOXICIDAD DE LOS FARMACOS
Todos los fármacos tiene efectos tóxicos, uno de los primeros objetivos de la investigación de los fármacos nuevos es la obtención de productos menos tóxicos.
Antes del empleo clínico en los seres humanos deben establecerse con la mayor exactitud los efectos tóxicos que produce y las dosis, se ha establecido el concepto de “índice terapéutico”, y representala relación entre las dosis a las que aparece la toxicidad, es en definitiva el margen de seguridad.
Si un fármaco produce su efecto terapéutico con dosis mucho más bajas que las dosis tóxicas, el índice terapéutico será elevado, el margen de seguridad amplio y el riesgo de toxicidad bajo, cuando el margen de seguridad es pequeño con frecuencia se produce toxicidad.
Existen efectos tóxicos que noestán relacionados con la dosis t que pueden aparecer dentro de los niveles terapéuticos, o incluso con niveles más bajos, se deben en algunos casos a fenómenos de hipersensibilidad del sistema inmunitario frente a un antígeno (el fármaco o impurezas en la separación), en otros se deben a que el efecto toxico acompaña al efecto terapéutico. Este es el caso de los citostáticos, que producen lalisis de los tumores.
Este último concepto parece contradecir el de efecto adverso, el cual se define como aquel efecto secundario o colateral, difícilmente evitable al recibir el fármaco en dosis terapéuticas y no toxicas. Efecto adverso sería el efecto no deseado con dosis terapéuticas y toxicidad el efecto indeseable aparecido con dosis excesivas.
Un efecto adverso puede ser la cefalea, cuandose administran nitritos en el tratamiento de la angina, es un efecto difícil de evitar pero tolerable. Por ejemplo el coma por sobredosis de barbitúricos con dosis altas. En la práctica todos los efectos no deseados se consideran tóxicos.
El gran numero de medicamentos en la actualidad ha contribuido a que la toxicidad sea un problema grave, y obliga a un empleo más prudente de los fármacos seutilizaran los medicamentos menos tóxicos cuando se dispone de varios en el mercado, se evitara la asociación de fármacos que puedan interactuar entre sí o potenciar su toxicidad, y se administraran los medicamentos solo cuando no haya una estricta indicación.
EL DESASTRE DE LA TALIDOMIDA
El “desastre de la talidomida” se caracterizó por un incremento drástico de un defecto congénito rarodenominado “focomelia”, una alteración que implicaba el acortamiento o la ausencia total de las extremidades. La talidomida se introdujo en Europa durante 1957 y 1958. Con base en estudios en animales, se promovió como un hipnótico sin propiedades tóxicas. El modelo animal utilizado tenia proceso metabólicos diferentes a los humanos, los estudios de animales no revelaron toxicidad aparente, pero el fármacoprobo ser muy tóxico para el feto humano durante las fases tempranas del embarazo. Se calcula que más de 10000 niños nacieron con malformaciones graves debidas a este medicamento.
REQUERIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LOS FÁRMACOS
Antes de 1950, pocos medicamentos se probaban en forma sistemática en estudios de investigación clínica, en respuesta al desastre de la talidomida, seintrodujeron requerimientos nuevos y más estrictos en relación con el análisis, antes de permitir que un fármaco tenga uso clínico, debe demostrarse que un medicamento posee calidad (pureza del producto), seguridad y eficacia.
El primer paso es identificar y sintetizar una sustancia que se espera tenga un efecto terapéutico, estas sustancias se someten a pruebas de laboratorio para evaluar suspropiedades físicas, químicas y biológicas. Si los resultados son promisorios, la sustancia (en ocasiones denominada compuesto guía), entra a estudios preclínicos. Estos son pruebas para evaluar si la sustancia tiene algún efecto tóxico a corto (toxicidad aguda), o largo (toxicidad crónica) plazo.
La sustancia también se prueba para determinar si puede causar malformaciones fetales (efectos...
tracking img