Toxicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer Parcial de Biomateriales
Tercer examen Parcial Carlos Jaime Salgado 795681 13/11/10
1. Defina los siguientes conceptos
Tóxico
En relación con, u originado por una toxina o veneno. Una sustancia toxica tiene la habilidad de causar daño sistémico a los organismos vivos.
Australian Academic of Science. (1999, Febrero). The bitter-sweet taste of toxic substances. Obtenido de:http://www.science.org.au/nova/036/036key.htm
Toxicología
La toxicología comprende el estudio de sustancias que puedan tener un efecto adverso sobre un organismo, describe los efectos nocivos de las sustancias sobre los seres vivos.

Stine, K. (1996). Principles of Toxicology. EUA: Lewis publisher.

Alergéno
Son moléculas que en situaciones normales no deberían causarrespuesta inmune en el organismo ya que son inocuas para el mismo. Los alérgenos son responsables de las hipersensibilidades o alergias ya que son reconocidos como elementos infecciosos, esto ocurre en individuos sensibilizados, la respuesta es de inmunidad exagerada.

Regueiro, J. (2000). Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. España: Panamericana.

Genotóxico
Sustancia que escapaz de dañar los componentes hereditarios de los sistemas vivos. Algunas sustancias tóxicas pueden se nocivos para el complejo genético; estos agentes son altamente específicos he interaccionan con los ácidos nucleicos, produciendo alteraciones en la genética. Estos cambios afectan la descendencia del individuo.
Brusick, D. (1987). Principles of genetic toxicology [second edition]. Obtenido de:http://books.google.com.mx/books?id=X4hkk1BKYwC&pg=PA53&dq=principles+of++genetic+toxicology,+second&hl=es&ei=lOjdTIiBLMP58Aa1jZXQDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=principles%20of%20%20genetic%20toxicology%2C%20second&f=false

Carcinogénico
Según el diccionario de la OSMAN (Observatorio de salud y Medio Ambiente deAndalucía) carcinogénico es:
Cualquier agente químico, físico o biológico que puede actuar sobre un tejido vivo y aumentar la incidencia de neoplasias malignas. En términos más simples, un carcinógeno es cualquier sustancia que cause cáncer.
Observatorio de salud y Medio Ambiente de Andalucía. Carcinógeno. Obtenido de: http://www.osman.es/ficha/11870
Ruta de exposición.
Estetérmino se refiere la vía por la cual un agente toxico entra al organismo. Principalmente se considera la ingestión oral del toxico, puede ser introducido por la comida, puede ser algún residuo nocivo de algún alimento o tomado oralmente como medicina, y al final es absorbido por las microvellosidades del intestino. Otra vía de exposición es atreves de la piel pueden ser pinturas, cosméticos, tintas,etc. Por ultimo esta la vía a través de los pulmones en la cual se pueden considerar algunos solventes como el tiner y también están los aerosoles.

Imagen obtenida de:
Guerrero, Laura. (2010). MasterToxicología. Unpublished Manuscript, ITESM, Monterrey, Nuevo León.

Stine, K. (1996). Principles of Toxicology. EUA: Lewis Publisher.
Biodisponibilidad
La concentración en la sangre dealguna sustancia toxica o droga en el organismo depende de la absorción (ruta de exposición) y de la eliminación de esta sustancia, presentado dominio de una o de otra en diferentes periodos de tiempo. La biodisponibilidad describe la taza a la que una sustancia tóxica o drogas es absorbida por vía oral en contraste con la administración intravenosa; esto depende de factores como absorción,excreción y metabolismo.
Stine, K. (1996).Principles of Toxicology. EUA: Lewis Publisher.
Bioacumulación
Proceso de acumulación de ciertos productos como sustancias químicas dentro de los organismos para su posterior eliminación, aunque esta bioacumulacion puede ser nociva para el organismo.
Paredes, S. (2005). Contaminación química en la infancia: bioacumulación y efectos potenciales ....
tracking img