Toxicologia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El análisis toxicológico: Se define como el conjunto de medios técnicos y humanos donde se identifican, cuantifican y controlan los efectos de los tóxicos, teniendo en cuenta las propiedades químicas, físicas y biológicas de la sustancia estudiada. La atención tiene como prioridad la identificación del tóxico durante los primeros minutos de la demanda del servicio, para realizar el manejoclínico adecuado del paciente, buscando disminuir el riesgo de morir y evitar las secuelas que puedan generar las sustancias químicas.
Después de absorción a partir del tubo digestivo, los fármacos o venenos se transportan hacia el hígado antes de entrar a la circulación sistémica general; por ende, el primer análisis de un órgano interno se realiza en el hígado.
Importancia del análisistoxicológico. El análisis toxicológico es de gran importancia en clínica no sólo como ayuda al médico en el diagnóstico y pronóstico de una intoxicación sino en la evolución del tratamiento, ya que con análisis de control subsiguientes dará idea al médico si el tóxico permanece en el organismo o ha desaparecido.

Los laboratorios de toxicología se han especializado al igual que las áreas que cubre laToxicología, por lo tanto existen varias clases de laboratorio toxicológico como son.
2.- TOMA DE MUESTRAS
Colección, conservación y envió de muestras para análisis toxicológico
Las muestras para análisis toxicológico pueden variar de acuerdo a la naturaleza de los tóxicos, así para la mayoría de los tóxicos gaseosos la muestra selectiva será la sangre, ya que éstos por inhalación pasan a la sangre,desapareciendo de ésta rápidamente por aireación, así que en estos casos, serían inoficiosas las muestras de orina o contenido gástrico.
Para que una muestra biológica sirva para ser analizada, debe cumplir ciertas condiciones que pueden ser diferentes en cada caso, dependiendo del tipo de tóxico que se va a investigar. En orina o en sangre, a fin de evitar pérdidas por volatilización; en otroscasos es necesario conservar las muestras bajo condiciones especiales de refrigeración hasta que sean llevadas al laboratorio, o es preciso agregarle anticoagulante a la sangre o sustancias especiales como preservativos para la orina.
Un dato analítico válido, requiere no solamente aplicar técnicas analíticas reproducibles y precisas. Sino el más extremado cuidado a fin de prevenir cualquiercontaminación o pérdidas durante la colección, transporte y almacenamiento de las muestras biológicas, algunas de ellas son:
Sangre: Es una muestra útil para la investigación de muchos tóxicos gaseosos, volátiles. Para determinar una acidosis o alteraciones bioquímicas como la metahemoglobinemia.
Según el tipo de análisis que deba practicarse, se extraerá la sangre de un capilar (punción cutánea),de una vena (punción venosa), o, mucho más raramente, de una arteria (punción arterial).
Conservación de las muestras: Las medidas de conservación dependerán del tipo de derivado:
En el caso de sangre total con anticoagulantes, la muestra se puede conservar 4 horas tanto a 20ºC como a 4ºC sin que se produzca alteración (salvo para la determinación de glucosa).
Suero: Se debe separarinmediatamente el suero del coágulo y depositarlo en una nevera a 4ºC. Si van a pasar más de 4 horas hasta el análisis, es necesario congelar el suero. Con todo, las determinaciones enzimáticas es mejor realizarlas lo antes posible.
Plasma: Ha de separarse rápidamente de los elementos formes, evitando su contaminación con estos, y ha de conservarse como el suero. Para su conservación prolongada, ha de sercongelado o liofilizado.
Ventajas: Útil para el estudio de gases y sustancias volátiles, para identificación de tóxicos ácidos y neutros; y en especial para el análisis cuantitativo.
Desventajas: Los tóxicos orgánicos básicos alcanzan concentraciones muy bajas en la sangre, siendo difícil su detección.
Orina: Es muy importante por ser vehículo de eliminación de numerosos tóxicos como...
tracking img