Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS APROXIMATIVO DEL DISCURSO SEMIÓTICO-ESTÉTICO DEL TEXTO “CANTA CONMIGO”

SEMESTRE: HOMOLOGACIÓN “H”

Trabajo de semiología I, presentado al maestro:
CARLOS PÉREZ PORTO


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA-CERSC SINCELEJO/SUCRE
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
JUNIO 27
2009

ANÁLISIS APROXIMATIVO DEL DISCURSO SEMIÓTICO-ESTÉTICO DEL TEXTO “CANTA CONMIGO”

El presenteanálisis del discurso semiótico-estético del texto “Canta conmigo” , es realizado con la intención de reflexionar en torno a los componentes poéticos, semióticos, estéticos y simbólicos presentes en el mismo, a fin de inferir el sentido global del texto y develar su intención comunicativa. De modo que, contiene una síntesis del escrito, especificación del tema y la argumentación de su caráctersemiótico-estético.

1. SÍNTESIS DEL TEXTO.
El texto “canta conmigo” hace referencia a una visión de un mundo ideal en el cual se expresa el deseo de que exista un mundo más pequeño de tal forma que el cielo esté más cerca de la tierra y se puedan untar las aguas de los ríos con la de los océanos y las cordilleras con las llanuras. De igual forma, romper con las rencillas raciales y acabarcon la guerra reemplazándola por paz. Así mismo, el deseo de que el pueblo de Valledupar sea quien cante la estrofa conformada por el enlace de cuatro versos haciendo alarde de su tradición vallenata.

El texto de Hernando Marín alude al deseo de que Francisco el Hombre cante sus canciones, que de las sabanas traigan lo sones y que el cacique Upar venga de la nevada a participar de lacreación del nuevo mundo. Además, que vengan los mejores acordeoneros y canten la canción Amor Amor en Valledupar, como melodía para integrar al pueblo vallenato. Del mismo modo, traer de la Guajira el sentimiento y que las montañas guerrilleras aporten un son de paz, a fin de que el pueblo del viejo Valledupar cante al ritmo de los acordeones.

2. TEMA.
Lacanción “Canta conmigo” objeto de estudio del presente análisis semiótico-estético está escrita en torno al tema del deseo de crear un mundo diferente y expresarlo a través de una canción vallenata.
Puesto que, en el texto se plasman diversas ideas relacionadas con la visión de un mundo diferente que rompe con los esquemas del mundo real. De igual forma, se enuncian personajes de la tradiciónhistórico-cultural propios de Valledupar que en el texto están invitados a participar de la creación de una melodía que exprese el deseo de vivir en un mundo lleno de amor y de paz.

3. ARGUMENTACIÓN DE SU CARÁCTER SEMIÓTICO-ESTÉTICO.
El texto objeto de estudio está cargado de un sinnúmero de imágenes semióticas y a la vez tiene un carácter estético lo cual se sustenta en las siguientesrazones:

* Puede considerarse como una creación estética puesto que, maneja un lenguaje creativo en cuanto hace uso de variados recursos estilísticos, evoca sensibilidad, sueño y evasión de la realidad y a su vez, trastoca el mundo concreto. Así mismo, los signos presentes en la canción son imágenes de una emoción que se experimenta frente a la naturaleza y que significa al autor descifrando supsique. De igual forma, el texto de Hernando Marín es considerado una creación estética en cuanto emplea un lenguaje analógico que convierte cada signo en una expresión rítmica.

* Hace uso de figuras literarias que le dan un toque estilístico al escrito, entre los recursos estéticos encontramos:

Anáfora: repetición intermitente de una idea o una palabra, la cual se evidencia en el tercer,cuarto y quinto párrafo de la primera estrofa y en el segundo, tercero, cuarto y quinto párrafo de la segunda estrofa.

Canta conmigo mi pueblo y el viejo Valledupar
Canta conmigo mi pueblo y el viejo Valledupar
Canta conmigo mi pueblo y el viejo Valledupar
Canta conmigo mi pueblo y el viejo Valledupar.

Es así como vemos que la idea se repite cuatro veces con la intención de...
tracking img