Toxicologia de los plaguicidas para el hombre, fauna y flora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGÍA DE LOS PLAGUICIDAS PARA EL HOMBRE, FAUNA Y FLORA

Toxicología: ciencia que estudia los tóxicos, su acción sobre los seres vivos y las intoxicaciones
Toxicidad: capacidad de una sustancia o de sus metabolitos de provocar daños a la salud en determinadas dosis por su acción química o físico química

Clases de toxicidad:

1- toxicidad oral aguda: se manifiesta en una sola dosis,en 24 h. Se expresa en términos de DL50 (mg/kg del animal ensayado) se usan generalmente ratas y ratones aunque también se pueden usara cobayos, conejos, hámsteres y en casos especiales perros y cerdos. Se recomienda el uso de un roedor y un no roedor.
Generalmente se expresa como DL50 oral aguda para ratas. La extrapolación a seres humanos es orientativa ya q la DL50 varía de una especie a otra,por lo que es conveniente realizar el ensayo en animales variados
2- Toxicidad termal: riesgos tóxicos por contacto y absorción del plaguicida por la piel. Se expresa en términos de DL50. El ensayo se hace sobre la piel afeitada del animal, generalmente conejo o rata.. debe matar al 50% de la población en un período de hasta 14 días. Población no menor a 10 individuos.
3- Toxicidad crónica: seaveriguan los riesgos del plaguicida a través de su administración diaria a los animales del ensayo en dietas alimentarías con dosis variadas. Generalmente el ensayo dura 2 años pero también se hacen a corto plazo: 6 meses, 90 días. pero en este caso se prefiere denominar toxicidad sub aguda

Se busca el NSE (nivel sin efecto): cantidad de plaguicida ingerida diariamente durante todo el ensayoque no produce ningún efecto tóxico ni anomalía alguna
El animal es examinado en una serie de parámetros morfológicos, clínicos, de comportamiento, etc. Al finalizar el estudio son sacrificados y examinados histo-patológicamente para comprobar ausencia de efectos.
No debe confundirse el NSE real con ausencia de efectos tóxicos ya que pueden registrarse otros efectos de menor trascendencia comomenor velocidad de crecimiento.

NSE : ppm o mg/kg de dieta, o bien mg/kg/día

4- toxicidad por inhalación: sobre rata o conejo a los que se los confina durante una hora en una atmósfera conteniendo el plaguicida. Se expresa en valores de CL50 :concentración letal media: mg/l o mg/m3 que pueden causar la muerte del 50% de los animales ensayados en 14 días. Otra forma de expresar: µg/dm3
5-Toxicidad intravenosa: manifiesta su acción tóxica intraperitoneal
6- Efectos en piel, ojos y sensibilización dérmica: se efectúan paralelamente con la toxicidad aguda. Esta puede ser muy baja, pero el plaguicida puede producir irritaciones, eritemas, urticarias más o menos temporales en la piel o bien irritación ocular, conjuntivitis u opacidad corneal. También puede conducir a daños irreversibles enlos ojos. También se efectúa sensibilización de la piel por aplicación repetida del producto.
7- Neurotoxicidad: los estudios de neurotoxicidad retardados se hacen en gallinas , que son las más sensibles a este efecto
8- Mutagénesis: carcinogenia. El poder mutagénico se determina mediante el test de Ames, que usa microorganismos (E. coli)
Los estudios de carginogenesis se realizanparalelamente a los de toxicidad crónica efectuando determinaciones histopatológicas de tumores malignos o benignos y comparando su frecuencia con los animales testigo.
9- Reproducción, teratogenia: se realizan sobre 3 generaciones de ratas a las que se alimenta con cebos conteniendo el plaguicida a varias dosis y observando el índice de acoplamiento, fecundidad, viabilidad de embriones, anomalíasteratogénicas, comparando con el testigo.

Toxicidad de mezclas:

Depende de la toxicología de sus componentes. Es directamente proporcional al porcentaje en que interviene cada materia activa e inversamente proporcional a su DL 50 aguda (oral o dérmica)

a + b + c = 100
DL50 a DL50 b DL50 c DL50 mezcla

Los valores obtenidos...
tracking img