Cultura organizacional en los 5 continentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10188 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la Cultura Organizacional predominante en los Continentes del Mundo.

Estudio de la Cultura Organizacional predominante en los Continentes del Mundo

2

Índice
Pág. INTRODUCCIÓN 1. Antecedentes 2. Cultura Organizacional 3. Conceptos Básicos 4. América México Estados Unidos 5. Europa Alemania Francia 6. Asía Japón Vietnam 7. África Sudáfrica 8. Oceanía Australia 9. Conclusiones10. Referencias 11. Plan de Trabajo 5 6 6 8 8 13 17 17 19 23 23 26 28 27 32 32 35 36 36

3

INTRODUCCIÓN
La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia cotorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino). La cultura a través del tiempoha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de lasociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y Robert Waterman consultores de Mc Kinsey, adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones. Este término fue definido por otros investigadores del tema como la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u organización.

4

1.

Antecedentes

La cultura organizativaes un concepto que empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80, aunque en los años 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención, al estudio del aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio de la cultura organizativa. Granell (1997) define el término como "aquello que comparten todos o casi todos losintegrantes de un grupo social" esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los " valores, creencia, actitudes y conductas." A comienzos de los 80 la cultura organizacional empezó a ser de interés fundamental en los estudios de comportamiento organizacional. Muchos investigadores iniciaron sus estudios en esta área, se publicaron numerosos libros y las másimportantes revistas dedicaron ediciones completas a la discusión del término cultura. Fueron Peters y Waterman con su libro «En búsqueda de la excelencia», quienes le dieron a la cultura organizacional el estatus que ahora tiene, aunque las obras de Mayo y Barnard en la época del treinta ya habían iniciado la tradición humanista del manejo de valores en la organización. Asimilar las organizaciones asistemas sociales es lo que según Alliare y Firsirotu (1982) le da sentido a la cultura organizacional pues esto las define como gestoras de procesos de socialización y las dota de normas y estructuras capaces de generar valores, creencias y significados. Sin embargo esta percepción conlleva el peligro de transformar en superficial un concepto tan complejo como el de cultura.

Chiavenato (1989)presenta la cultura organizacional como "un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."

García y Dolan (1997) definen la cultura como "la forma característica de pensar y hacer las cosas en una empresa por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual."

5

2.

CulturaOrganizacional

Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros. Crea el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial, planta o departamento. Esta idea de cultura organizacional es un poco intangible, puesto que no podemos verla ni tocarla,...
tracking img