Toxicologia industrial

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
HIGIENE INDUSTRIAL

Conceptos básicos de higiene laboral

Diferentes autores se pueden encontrar sobre este tema, los cuales denominan de diferente forma este concepto unos lo manejan tradicionalmente como higiene industrial, otros como higiene laboral y otros tantos como higiene del trabajo, es importante remarcar que los tres conceptos significan exactamente lo mismo.
La higieneindustrial, de contenido técnico (no médico), tiene por objeto la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean físicos, químicos o biológicos.
Los agentes, también llamados contaminantes, del ambiente de trabajo, que son los causantes de las enfermedades profesionales, cuando seencuentran en determinadas condiciones (peligrosas) tienen la posibilidad de incidir desfavorablemente en la salud, de producir pérdidas.
Estos agentes presentan cuatro vías de entrada a los organismos:
* Respiratoria o por inhalación.
* Dérmica o de absorción a través de la piel.
* Digestiva o de ingestión a través de la boca.
* Parenteral o de entrada directa, por heridas, etc.Por otra parte existen factores que intervienen en la gravedad de los contaminantes, estos son:
* Toxicidad de la sustancia.
* Vía de entrada en el organismo.
* Dosis de contaminante.
* Propiedades físicas o químicas.
* Tiempo de exposición.
* Estado fisiológico.
* Predisposición individual.

La higiene industrial, como disciplina técnica, podemos desglosarla enpartes perfectamente diferenciadas, si bien tenemos que actuar con todas ellas de una forma coordinada para el tratamiento de cualquier problema higiénico. Nos referiremos seguidamente a la toxicología, la higiene analítica y la higiene operativa.
La toxicología industrial estudia las sustancias de los procesos tecnológicos y sus propiedades con efectos tóxicos, así como las repercusiones de esosefectos tanto reversibles como irreversibles.
La toxicidad es una propiedad de la materia prima delimitada por la capacidad de producir efectos adversos a los organismos vivos. La mayor parte de sustancias no son peligrosas en condiciones habituales, pero pueden llegar a ser tóxicas si la concentración y el nivel de exposición son lo suficientemente altos. Dicho esto consideraremos dos valores deconcentración de sustancias: valor limite o umbral para determinados tiempos de exposición.

TLV.- Son valores de concentración de contaminante a los cuales se considera que casi todos los trabajadores están expuestos, día tras día, sin sufrir efectos adversos.
TLV-TWA.- son valores de concentración de contaminante promediados en el tiempo, para jornadas de 8 horas o 40 semanales, a las cuales lamayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, día tras día, sin sufrir efectos adversos.
TLV-STEL.- es la concentración máxima a la cual se puede estar expuesto por un corto período de tiempo sin sufrir determinados efectos. El stel es la exposición promedio de 15 minutos que no debe ser sobrepasada en ningún momento a lo largo de un día de trabajo. Las exposiciones stel nodeben repetirse más de 4 veces al día, con intervalos de una hora entre los períodos de exposición.
TLV-C.- es el denominado valor techo o concentración que no puede ser sobrepasada en ningún momento.

Higiene de Campo:
Entenderemos por actuación higiénica de campo la que se realiza en el propio ambiente y puesto de trabajo que se pretende analizar, la cual debe permitirnos evaluar suscondiciones respecto a los riesgos de enfermedad profesional.
La actuación en campo consta de diferentes fases. La primera de ellas es la identificación del o de los agentes contaminantes.
La medición nos permitirá conocer la cantidad del contaminante, dato importante a efectos de peligrosidad, puesto que su simple presencia no implica en si misma situación de peligro.
Metodología higiénica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia Industrial
  • TOXICOLOGIA INDUSTRIAL
  • Toxicología industrial
  • 5.1 Toxicología industrial
  • toxicologia industrial
  • Toxicologia industrial
  • Toxicologia industrial
  • Toxicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS