Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 SUSTANCIAS TOXICAS DE USO INDUSTRIAL

La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobioticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemasbiológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes.
Las vías de ingreso al organismo de estas sustancias xenobióticas son:
Respiratoria: Es la mas común y la mayor, los contaminantes llegan rápidamente al organismo a través de los pulmones y luego al resto del cuerpo por medio del torrente sanguíneo. Debemos tener presenteque no solo una sustancia en estado gaseoso puede ser inhalada, también pueden ser líquidos (aerosoles) y sólidos (polvo en suspensión), para evitar el ingreso de este agente al organismo se deben utilizar protectores respiratorios con un filtro adecuado al agente contaminante.
Digestiva: Podemos ser afectados no solo por ingerir directamente el producto sino por otros elementos contaminados loscuales llevamos a la boca y nariz.
Cutánea: Se produce en el momento que ingresan los contaminantes por los poros y estos a su vez llegan al torrente sanguíneo. Los efectos no necesariamente se presentarán de forma inmediata (Estado de Latencia), se debe tener especial cuidado cuando se produce una lesión con algún elemento contaminado ya que de esta forma el agente tiene acceso directo a nuestroorganismo, la piel deja de ser nuestra capa protectora.
Mateo Orfila es considerado a veces como "padre" de esta disciplina.

Concentración y dosis

La toxicidad de la mayoría de los compuestos es dependiente de la dosis. La dosis es la cantidad de compuesto por unidad de peso (kg) y tiempo al que se expone un sistema biológico.
Todas las cosas son un veneno y nada existe sin veneno, apenasuna dosis y razón para que una cosa no sea un veneno (Theophrastus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493-1541)).
La toxicidad de un compuesto puede venir dada por el compuesto mismo, por los metabolitos que se generan en su metabolismo (principalmente hepático) o por ambos.
LD50 (Dosis Letal), se refiere a la dosis de una sustancia que mata al 50% de una población biológica.ED50 (Dosis Efectiva), es la que produce una reacción adversa en el organismo.
¿Qué son los tóxicos industriales?

Son todas las sustancias que están destinadas para su uso en la industria (materias primas) y que tienen la capacidad de producir un daño a las personas y al medio ambiente. Además como consecuencia de estos procesos muchas veces terminan siendo emitidos al medio ambiente comodesechos y emisiones. Los tóxicos industriales también pueden llegar a nuestros hogares y transformarse en residuos tóxicos, tales como los desechos de pintura, los insecticidas, las pilas y baterías, los restos de las medicinas, los restos de los limpiadores a base de cloro, las ceras, etc.

¿De donde provienen principalmente los tóxicos industriales?

Estos compuestos provienen de los procesosindustriales que al no poder utilizar el 100% de sus materias primas, estas se convierten en desechos, las que en su gran mayoría son tóxicas, estos residuos están presentes tanto en los vertidos a los afluentes de agua como al aire y al suelo. Se han establecido algunos indicadores que establecen la cantidad y procedencia de los tóxicos, así se puede saber cuanto se está emitiendo.

Es nuestroderecho saber desde donde provienen los tóxicos en nuestro entorno, por eso, es necesario contar con leyes que aseguren el “Derecho a Saber” respondiendo, ¿Qué?, ¿Dónde? y ¿Cuánto? las industrias contaminan, pues ellas son las principales emisoras de contaminantes al medio ambiente.

Son las grandes empresas las que en su mayoría generan estos tóxicos pero, debemos considerar que nosotros...
tracking img