Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICIDAD Y RIESGO DE LAS PLANTAS VENENOSAS
Toda planta venenosa lo es por contener una o más sustancias capaces de provocar fenómenos patológicos en los animales. Pero, es preciso considerar que nobasta la identificación de un principio tóxico en un vegetal para que sólo por ello se le declare venenoso, o al menos peligroso para el ganado. En efecto, son numerosos los ejemplos de plantas que,no obstante contener una o varias sustancias tóxicas, carecen de riesgo para el ganado debido -por ejemplo- a la escasa concentración de los principios activos en sus tejidos o a que el vegetal no esconsumido por ser cáustico, por su estructura leñosa, por su olor o sabor nauseabundo, etc.
Al comentar la dualidad carácter tóxico - riesgo en el mundo vegetal, es preciso señalar que, para provocarintoxicación, una planta: (a) debe contener uno o más principios activos capaces de provocar fenómenos patológicos, (b) en concentraciones tales que, (c) al ser consumida en cantidades habituales,(d) el o los venenos alcancen en el organismo niveles suficientes para provocar tales fenómenos. Las consideraciones precedentes resultan completamente satisfactorias para el caso de las intoxicacionesde tipo agudo, pero no lo son del todo para aquéllas de tipo crónico; en efecto, por el carácter acumulativo de sus venenos, algunas plantas deben consumirse durante períodos prolongados para que semanifiesten sus efectos tóxicos, incorporándose entonces el factor "tiempo" a la problemática conceptual que nos ocupa.
Cestrum parqui (duraznillo negro)
Es un arbusto nativo de Chile y Argentina de0,80 a 2,50 m de altura, glabro muy ramificado con
olor desagradable, hojas alternas con bordes enteros, flores tubulosas, color amarillo de 2 cm de
largo dispuestas en racimos y ubicación terminal.Tiene como requerimientos para su crecimiento suelos fértiles y húmedos. Se
propaga por semillas, florece a fines de primavera y verano fructificando en verano y otoño.
Toxicidad: El principio...
tracking img