Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Escuela de Microbiología
Laboratorio de Genética
Cariotipo

Integrantes:
* Gabriela Rodríguez Segura……………20091003743
* Claudio Elvir Barahona…………………20091002994
* Francisco Mayorga Alvarado…………20091010964
* Wilfredo Laínez…………………………...20091002739
* Nohelia González…………………………20101000768

Instructor: Eduardo Bautista
Sección:Lunes 4:00 pm- 7:00 pm
Fecha: 7/noviembre/2011

OBJETIVOS

* Realizar un cariotipo a partir de linfocitos de sangre periférica.

* Conocer en qué situaciones el médico indica una prueba de cariotipo.

* Conocer la existencia de aberraciones cromosómicas, comprendiendo los mecanismos que las producen y sus consecuencias.

* Conocer los diferentes tipos de cromosomas queexisten en el humano, así como la forma en que éstos se ordenan en un cariotipo

Introducción
Se llama cariotipo a la representación gráfica del contenido de cromosomas de las células somáticas de una especie dada, que permite observar la forma, tamaño, número y otras características de los cromosomas.

Las células somáticas de la especie humana poseen 23 pares de cromosomas (2N), de los cuales 22pares son autosomas y un par sexual.
En la mujer XX (idénticos) y en el hombre XY (él Y es más pequeño)
El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafasica de acuerdo a su tamaño y morfología. 
Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y un par de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales oheterocromosomas.                                                             .
La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46, XX para las mujeres y de 46, XY para los varones. En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeños. 
Al ordenar los cromosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no sólo al tamaño sino también a laforma de las parejas cromosómicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomas metacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacéntricos (con un brazo más pequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño). Los cromosomas de cada especie poseen una serie de características, como la forma, el tamaño, la posición del centrómero y lasbandas que presentan al teñirse. Este conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies, recibe el nombre de cariotipo, y su representación gráfica, ordenada por parejas de cromosomas homólogos, se denomina cariograma.

Materiales

a. Material biológico:
* 2 mL de sangre venosa heparinizada.

b. Material de laboratorio.
* 1 Jeringadesechable estéril de 5 mL.
* 1 Jeringa desechable estéril de 10 mL con aguja 20x32 mm.
* 1 Tubo cónico de centrífuga estéril de 15 mL o 2 tubos de 13x 100 mm.
* 2 vasos de precipitados de 100 mL.
* Portaobjetos
* 2 pipetas Pasteur con bulbo.

c. Reactivos.
* Heparina de 5,000 UI. : La heparina (del griego ηπαρ, hepar, "hígado") es un anticoagulante usado en varios camposde la medicina. Es una cadena de polisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 kDa. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina. Es un glucosaminoglucano formado por la unión de ácido-D-glucorónico o ácido L-idurónico más N-acetil-D-glucosamina, con una repetición de 12 a 50 veces del disacárido, y se encuentra naturalmente en pulmones,hígado, piel y células cebadas (mastocitos).

* B- Max Tm Karyotyping medium.
* Fitohemaglutinina.: Las lectinas son proteínas que reconocen carbohidratos y se caracterizan por su habilidad para combinarse con receptores de membrana de carbohidratos.  La PHA fue reconocida por su capacidad para aglutinar eritrocitos y leucocitos. Además estimula inespecíficamente la proliferación...
tracking img