Toxicomanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Capítulo I.- Marco General de la Investigación.

1.1 Enfoques Teóricos de los Toxicómanos.

1.1.1 Las drogas en general:

Según lo Organización Mundial de la Salud, nos dice que droga es cualquier sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía, es decir, por vía oral, inyectable, inhalable, produce en el reacciones de variación de conducta entre otrascosas, es decir son sustancias que como tal insertadas en un organismo lo alteran modificándolo de su estado normal.

Por otra parte, en otra acepción encontramos que las drogas “son sustancias naturales o sintéticas, médicas y no médicas, legales o ilegales, que tienen efecto sobre las funciones psíquicas, determinan tolerancia y dependencia y cuyo uso excesivo y/o prolongado conlleva anotables efectos perjudiciales”.

De esta última se desprenden diversos conceptos de interés con relación a las drogas y de gran importancia para esta investigación, como son; los tipos de drogas, las legalmente permitidas, las que no están permitidas, y por otra parte los efectos que cada una de estas producen.

1.1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS:

Estimulantes: Son drogas que excitan elsistema nervioso central (SNC), aumentando la actividad mental.

Depresores: Son sustancias químicas que alteran el funcionamiento e interacción de las neuronas, fibras y cuerpos celulares al inhibir o deteriorar la transmisión de señales neurológicas de manera que disminuyen una gran variedad de funciones.

1.1.3 Principales Drogas y sus Efectos:

Cocaína:

Se obtienedel arbusto de la coca. Esta planta, originaria de Sudamérica, tiene dos especies productoras de cocaína: erythroxilum coca y erythroxilum novogranatense, con diferentes variedades, las principales áreas donde se desarrolla se encuentran en las regiones montañosa del Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. En México no se ha registrado siembra lícita de esta especie.

Crece en zonas montañosas oclimas calidos o semicalidos, es una planta en forma de arbusto de entre 3 metros a 20 metros de altura. Es utilizada en forma ritual y medicinal por los grupos étnicos de las zonas productoras, desde por lo menos 500 años d. C.

Se administra de dosis de 100 a 200 miligramos, principalmente por vía nasal, aunque también se inhala o se aplica por vía oral, gingival (encias) o parenteral.Actualmente se ha desarrollado una presentación conocida de esta droga como crack que puede ser fumada o inyectada.

La cocaína se obtiene de las hojas del arbusto de coca. Se maceran y se extraen los ingredientes activos con solventes orgánicos para finalmente purificarla y obtener clorhidrato de cocaína.

Los traficantes la ofrecen en dosis muy rebajada y alteradas, producidas encondiciones sanitarias deplorables. Los efectos de la cocaína duran entre DOS a CUATRO HORAS. La rapidez de aparición de los efectos y su duración varían inversamente, estos es, mientras más rápido se presentan, el tiempo de duración es menor. Cuando se inhala llega en pocos segundos al cerebro, por vía oral se absorbe lentamente. Su presentación en polvo de clorhidrato hasta pasta o cristalesde color blanco y café claro.

Provoca euforia excitación, incremento del ritmo cardiaco y la presión arterial, insomnio y pérdida del apetito. Los efectos de la sobredosis son: agitación, incremento de la temperatura corporal, alucinaciones, convulsiones y posible muerte. Los síndromes de retiro son apatía, largos periodo de sueño, irritabilidad, depresión yu desorientación.Cocaína en forma de Crack:

El crack se obtiene de la mezcla de la cocaína con carbonatos de calcio, tiene apariencia de pequeños terrones de color blanquizco.

Heroína:

Se produce de las plantas de papaver somniferum, comúnmente conocida como amapola. A través de un proceso de rallado de la capsula se obtiene la goma de opio; en ésta se tienen identificados 40 alcaloides de...
tracking img