Tp weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

1. De acuerdo a Villavicencio ¿de qué manera la filosofía de orientación positivista incide en la construcción de un orden político en Argentina?. Mencione el organicismo de pensamiento de José Ingenieros para abordar los problemas sociales.

Según lo que leemos en el texto de Villavicencio, la Argentina es un caso ejemplar de realización de una nación a partir de un proyectoconcebido en la mente de su clase ilustrada, que legitimaba su acción política en la claridad y racionalidad de su proyecto. Desde el primer momento de la constitución como nación podemos ver que hay un privilegio del discurso filosófico en la tarea de pensar lo político, nuestros primeros pensadores fueron sobre todo filósofos lo cual implica una fuerte influencia de la filosofía en la constituciónde la subjetividad política. La generación del 80, que estuvo bajo el influjo del pensamiento positivista, tuvo una importancia fundamental en la consolidación del Estado y la Nación, el positivismo fue la filosofía hegemónica porque planteó una interpretación de las realidades nacionales y porque se articuló con instituciones que constituyeron la trama más compacta de prácticas sociales. Hayuna fuerte ligazón entre la difusión y penetración de la ideología positivista y el proceso político de centralización estatal lo cual fue fundamental para la incorporación de Argentina al mercado mundial. La modernización y la necesidad de superar los llamados males latinoamericanos para lograrla están en el centro de las reflexiones positivistas. La interpretación de los procesos de inclusiónmasiva de inmigrantes convocados para la industrialización del país y el hecho de que esta gran cantidad de gente “nueva” pone en riesgo la relación de dominio política y social, se hará en el marco del determinismo biologista que pone en las características de la raza y del medio el origen de las tendencias que se plasman en las diferentes formas de sociedad. El positivismo cumple en Argentina conla “misión” de completar la emancipación, es por eso que los intelectuales se abocan a la tarea de producir una reforma cultural que actuara contra las tradiciones culturales dentro de los nuevos parámetros de la ciencia. Así, con el eje puesto en la educación, la legislación también es renovada de acuerdo a los principios liberales: matrimonio civil, registro civil, educación popular, laica yobligatoria, ley orgánica de las Universidades, etc. La conjunción entre el pensamiento filosófico y la institucionalización social y política del país se va dando en ese período y en este marco se va gestando una imagen del ciudadano como sujeto de derechos civiles y políticos pero también se tiene en cuenta y comienza a cobrar importancia el concepto de desviación a la norma (delincuente) y se ve alextranjero anarquista como al “otro” Así la ciudadanía es inclusión del “nosotros” y exclusión de los otros.
En ese momento se extiende una medicalización en la mirada sobre los problemas sociales, José Ingenieros es uno de quienes adopta esa mirada en parte debido a que ingresa a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, de la que se recibió en 1897 de farmacéutico y en 1900 de médicopsiquiatra. Ingenieros ocupa cargos públicos que lo vinculan con instituciones académicas y dispositivos de control social en un claro ejemplo de cómo la ideología positivista se va enredando con la conformación del estado nación. El organicismo provee a Ingenieros de modelos de interpretación de lo social y lo lleva a concebir la crisis en términos de patologías sociales y a proponer las terapiasadecuadas. Ingenieros propone un estudio científico para las ciencias sociales expresando que “sus leyes más generales convergen a demostrar la coherencia del medio y la raza en la evolución de los pueblos, sometidos siempre a un riguroso determinismo” (José Ingenieros, Obras Completas, T:VI, Elmer, Buenos Aires 1956, pag. 263), de este modo une a los factores sicológicos la situación económica y...
tracking img