Traba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. ANNY CONTRERAS

III Semestre Gestión Social







INTRODUCCION

La ausencia de un tratamiento integral de la dimensión regional dentro de las políticas nacionales de desarrollo ha originado, a lo largo de las últimas décadas, arreglos territoriales que no responden, necesariamente, al interés colectivo o a las necesidades de desarrollo de un área determinada y, muchomenos, a las necesidades de desarrollo del país

Ante esta realidad, la nueva estrategia territorial está dirigida a promover, por la vía de la descentralización desconcentrada, un desarrollo humano sostenible -es decir, un mejoramiento de la distribución territorial del ingreso, sobre la base del aprovechamiento de las potencialidades de cada región- que se exprese espacialmente en unaocupación racional, armónica y eficiente del territorio, a fin de lograr una distribución equilibrada de las actividades productivas, las inversiones y la población.



























BASES TEORICAS Y EPITEMOLOGICA

DEL DESARROLLO ENDOGENO

El desarrollo endógeno está pidiendo formación. Nos está exigiendo salir de la flojera que a veces nos invade parabuscar al caer de la tarde la reunión con los vecinos, con los compañeros y hermanos, con todos los camaradas y juntos ávidamente entrar en procesos formativos, y la formación para la organización y ambas para la producción y así vencer la pobreza que mata, que imposibilita el crecimiento de niños y familias. Y esa formación organizada para ponerla al servicio de la comunidad, para servir a su propiopueblo. Servir siempre. Aplaudo la mística, la espiritualidad profunda de la Universidad Bolivariana cuando forma y capacita profesionales en el pueblo y para el pueblo, está rastreada con la formación de militantes profesionales de la solidaridad.




FORMACION DEL PARADIGMA DEL

DESARROLLO ENDOGENO

El desarrollo endógeno persigue satisfacer las necesidades ydemandas de una población local a través de la participación activa de la comunidad local en los procesos de desarrollo, para lograr el bienestar económico, social y cultural de la comunidad local en su conjunto. Dicha estrategia propone, por tanto, además de desarrollar los aspectos productivos (agrarios, industriales, de servicios), potenciar también las dimensiones sociales y culturales que afectan elbienestar de la sociedad.

En el punto donde ambas líneas de investigación convergen, surge la teoría del desarrollo endógeno, donde se acaba con los pensamientos tradicionales que propiciaban el desarrollo a través de la industrialización con el establecimiento de grandes plantas en grandes ciudades, y cuya viabilidad económica se explica a través de la creación de economías de escala yla reducción de los costes de transacción en los procesos productivos. El paradigma del endodesarrollo, uno de los actualmente más significativos en la escena internacional, coexiste con otros paradigmas actuales como los del desarrollo humano y del desarrollo sostenible. Las líneas de separación entre los mismos tienden a ser difusas, por lo que la tendencia al mestizaje intelectual parecebastante acentuada, generándose configuraciones mixtas y misceláneas más o menos depuradas.

La teoría del desarrollo endógeno considera que la acumulación de capital y el progreso tecnológico son, sin duda, factores clave en el crecimiento económico. Propone que el desarrollo económico se produce como consecuencia de los procesos que determinan la acumulación de capital, como son lacreación y difusión de las innovaciones en el sistema productivo, la organización flexible de la producción, la generación de economías de aglomeración y de diversidad en las ciudades y el desarrollo de las instituciones. Pero, además, identifica una senda de desarrollo autosostenido, de carácter endógeno, al argumentar que los factores, que contribuyen al proceso de acumulación de capital, generan...
tracking img