Trabajadores del estado y su normativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Guatemala el Servicio Civil está regulado primariamente en la Constitución Política de la República, en los Artículos del 107 al 117. En efecto, el Artículo 113 dice que: “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos, y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.” Asimismo, el Artículo 107 dice: “Lostrabajadores del Estado están al servicio de la administración pública y nunca de partido político, grupo, organización o persona alguna.” Y en el Artículo 108 dice: “Las relaciones del Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas con sus trabajadores se rigen por la Ley de Servicio Civil, con excepción de aquellas que se rijan por leyes o disposiciones propias de dichas entidades. Lostrabajadores del Estado o de sus entidades descentralizadas y autónomas que por ley o por costumbre reciban prestaciones que superen a las establecidas en la Ley de Servicio Civil, conservarán ese trato.”

Por otra parte, en la Constitución también está contenido el derecho a indemnización para los servidores públicos, en los siguientes términos: art. 110 “Los trabajadores del Estado, al ser despedidossin causa justificada, recibirán su indemnización equivalente a un mes de salario por cada año de servicios continuos prestados. Este derecho en ningún caso excederá de diez meses de salario.”

Asimismo, el caso del personal de las entidades descentralizadas del Estado está regulado en el Artículo 111 de la Constitución, que dispone lo siguiente: “Las entidades descentralizadas del Estado, querealicen funciones económicas similares a las empresas de carácter privado, se regirán en sus relaciones de trabajo con el personal a su servicio por las leyes laborales comunes, siempre que no menoscaben otros derechos adquiridos.” Esta disposición constitucional constituye una remisión a la legislación laboral ordinaria, representada por el Código de Trabajo y leyes complementarias, de loscasos de este subsector laboral.

Asi mismo el art. 112. Establece la Prohibición de desempeñar más de un cargo público. Ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en los horarios.

En el caso de Guatemala, la administración del Régimende Clases Pasivas también está incluida dentro de las funciones de la Oficina Nacional de Servicio Civil, ONSEC. En la Constitución Política de la República también se hace referencia a la jubilación, a la cobertura gratuita del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a los jubilados, y de la opción al régimen de clases pasivas para los trabajadores de las entidades descentralizadas o autónomas,en los Artículos 114, 115 y 117, respectivamente.

Asimismo el Código de Trabajo en su capítulo Octavo regula el Régimen de los Servidores del Estado y sus Instituciones, contenido en los artículos siguientes:
Artículo 191: Las relaciones entre el Estado, las Municipalidades y demás entidades sostenidas con fondos públicos, y sus trabajadores, se regiran exclusivamente por el estatuto de lostrabajadores del Estado, por consiguiente dichas relaciones no quedan sujetas a las disposiciones de este código.
Artículo 192: El estatuto de los trabajadores del Estado, regulara todo lo relativo a su elección, promoción, traslado, permuta, suspensión y remoción, y las obligaciones, derechos y prestaciones que les corresponda.
Artículo 193: Los trabajadores que presten sus servicios aentidades o instituciones que por su naturaleza, estén sujetos a una disciplina especial, se regirán por sus ordenanzas, estatutos o reglamentos.
Siguiendo con las normas de los trabajadores del Estado, existe la Ley de Servicio Civil que regula todo las relaciones de los trabajadores del Estado, (Servidores Públicos). La cual establece:
CONSIDERANDO:
Que es urgente mejorar la Administración...
tracking img