Trabajo 6 prl. aplicación método niosh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción 3

2. Planteamiento 3

3. Método NIOSH 3

3.1. Fundamentos del método 3
3.2. Localización Estándar de Levantamiento 4
3.3. Establecimiento de la constante de carga 5
3.4. Obtención de los Coeficientes de la ecuación 5
3.4.1. Factor de distancia horizontal, HM 5
3.4.2. Factor de altura, VM 5
3.4.3. Factor de desplazamiento vertical, DM. 63.4.4. Factor de asimetría, AM. 6
3.4.5. Factor de frecuencia, FM 7
3.4.6. Factor de agarre, CM 8
3.5. Identificación del Riesgo a través del índice de levantamiento 8
3.6. Limitaciones de la Ecuación 9
3.7. Control de destino 9
3.8. Cálculo del índice compuesto para tareas múltiple 10

4. Resolución del problema 11

4.1. Cálculo de LPR 11
4.2. Cálculo de Índicede levantamiento 20
4.3. Aplicación de medidas preventivas 21

5. Blibliografía 23

Introducción

El trabajo se emplaza dentro del ámbito del sector alimenticio, en concreto en una conservera de pescado. En dicha empresa se están realizando la evaluación de los diferentes puestos de trabajo, entre los que se incluye un estudio ergonómico de los puestos de trabajos de la zonade elaboración respecto a la manipulación manual de cargas. En este estudio nos indican que se utilizará el método NIOSH.

Se nos dan datos tomados de los diferentes puestos de trabajo a evaluar y se nos pide:

• A partir de estos datos obtenidos, se valore la posible exposición de los trabajadores que realizan tareas en los diferentes puestos (índice de levantamiento mayor de 1).• Si el valor obtenido supera el límite aceptable, se deben de proponer las medidas necesarias para lograr que el puesto de trabajo no tenga exposición al riesgo, volviendo a calcular de nuevo la exposición (índice de levantamiento menor de 1).

Planteamiento

Para la resolución del ejercicio primero se expondrá en que consiste el método NIOHS y después se aplicará a losdiferentes puestos para evaluar la exposición de cada puesto.

Método NIOSH

1 Fundamentos del método

La ecuación de Niosh permite evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso máximo recomendado (RWL: Recommended Weight Limit) que es posible levantar en las condiciones del puesto para evitar la aparición de lumbalgias yproblemas de espalda. Además, el método proporciona una valoración de la posibilidad de aparición de dichos trastornos dadas las condiciones del levantamiento y el peso levantado. Los resultados intermedios sirven de apoyo para determinar los cambios a introducir en el puesto para mejorar las condiciones del levantamiento.

La ecuación NIOSH para el levantamiento de cargas determina ellímite de peso recomendado (LPR), a partir del cociente de siete factores, que serán explicados más adelante, siendo el índice de riesgo asociado al levantamiento, el cociente entre el peso de la carga levantada y el límite de peso recomendado para esas condiciones concretas de levantamiento, carga levantada Índice de levantamiento:

[pic]

El peso límite recomendado (LPR) secalcula mediante la siguiente fórmula:

[pic]

Antes de empezar a definir los factores de la ecuación debe definirse qué se entiende por localización estándar de levantamiento. Se trata de una referencia en el espacio tridimensional para evaluar la postura de levantamiento.

2 Localización Estándar de Levantamiento

La Localización Estándar de Levantamiento (Figura1) es la posición considerada óptima para llevar a cabo el izado de la carga; cualquier desviación respecto a esta referencia implica un alejamiento de las condiciones ideales de levantamiento. Esta postura estándar se da cuando la distancia (proyectada en un plano horizontal) entre el punto agarre y el punto medio entre los tobillos es de 25 centímetros y la vertical desde el punto de agarre...
tracking img