Trabajo con latex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice.

1. Introducción.

2. Descripción del material trabajado en el semestre, estado, forma, origen, etc.

3. Composición.

- Físico – química.
- estiramiento.
- rotura.
- pliegues.
- uniones.
- temperatura.
- secado.
- fragüe.

4. Mecanización.

5. Experimentación.

- Tablas.
- Testeos.
- Pruebas.
- Manipulación.
- Fotos.

6.Resultados obtenidos a lo largo de la experimentación y manipulación.
- comparación y aporte.

7. Utilización y posibles usos industriales.

8. Conclusión.
Introducción.

El látex es un elemento que se encuentra en estado liquido y se reconoce popularmente como resina de látex sin serlo.

Este componente es escaso en el mercado y solo se encuentra en tiendas especializadas deproductos químicos y pegamentos industriales (la casa del pegatodo).

De acuerdo a nuestra experimentación el látex se puede trabajar solo o con algunos aditivos, por ejemplo el alginato y las tinturas vegetales.

La información con respecto a este material es celosamente guardada desde los aspectos artesanales e industriales, por ejemplo empresas como Miralles, Argos y los mismos artesanosyeseros que utilizan este material para la fabricación de sus moldes, no traspasan ninguna información a los estudiantes y llegan a mentir.

En Chile el trabajo del moldeado es poco industrializado y las empresas que trabajan látex compran sus matrices en el exterior; solo se trabaja en forma artesanal y es poco frecuente su uso en moldes ya que se desgasta rápidamente en sus cantos y en su forma porel uso de resinas; esto provoca que en algunos casos los productos terminados no sean de una buena calidad.

De acuerdo a nuestra investigación el trabajo de experimentación se realizó en base a error haciendo muestras una tras otra hasta llegar al mejor resultado.

La primera etapa del proceso se utilizó para la fabricación de mascaras de látex, en el cual solo se trabajó la materia prima enforma de capas simultaneas que al ser desmoldadas de las matrices el látex pierde su forma y queda pegajoso, en algunos casos dependiendo de la matriz el látex adquirió color por medio de la unión de residuos provocados por la acidez del ph del látex al material.

En una segunda etapa el látex es rigidizado por medio de estructuras reticulares como son la gasa y telas flexibles. En esta etapael producto reacciona en una forma óptima dando flexibilidad al material en dirección diagonal no así en forma horizontal ni vertical.

Con respecto a la tercera etapa nuestro objetivo fue agregar más rigidez por lo cual combinamos el látex con algunos productos orgánicos como yeso, alginato y tinturas vegetales, y también con tinturas líquidas de procedencia sintética.

Ahora nos internaremosen el mundo desconocido del látex procurando ser lo mas trasparentes con el proceso y siendo lo más objetivos posibles respecto a su utilización cuando se ha estudiado el material a fondo como es el caso de los fabricantes que no quieren dar a conocer sus secretos, y daremos a conocer su oculto mundo y manipulación.
Descripción del material

Estado, forma, origen.

El látex esta compuesto deuna sola parte, no requiere de mezclado ni pesado. Es más resistente que cualquier hule para moldes.

El látex para moldes es un compuesto a base de caucho, especialmente preparado para conseguir interiores de moldes elásticos y resistentes con una productividad perfecta.

El látex como compuesto liquido se puede aplicar con brocha, que después de aplicar con múltiples capas y dejando secarentre cada capa, permite construir moldes resistentes de 1/16 a 1/8 de pulgada de espesor frecuentemente utilizados para vaciados de yeso, concretos, ceras y resinas de poliester.

Este material látex tiene una mayor resistencia al rasgado que los hules sintéticos y es preferido para la fabricación de moldes que se sacan del vaciado como los guantes.

También es utilizado para revestimientos...
tracking img