Trabajo contaminacion auditiva y valoracion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parece que la palabra contaminación estuviera referida a ciertos elementos como la tierra o el agua, pero casi siempre nos olvidamos que también existe la contaminación auditiva que perjudica diariamente la salud de miles de personas en el mundo, esta contaminación esta casi ignorada y esto hace que se convierta en un problema silencioso pero muy perjudicial. La contaminación auditiva es causadapor cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud del ser humano y su seguridad
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación auditiva (ruido) tiene efectos negativos en la salud y el bienestar de la población. Los problemas derivados de este tipo de contaminación ambiental incluyen la pérdida de la capacidad auditiva, alta presión arterial y enfermedad coronaria,inconvenientes para conciliar el sueño e interferencia en la ejecución de las actividades diarias. Esto último, con graves consecuencias para la productividad y competitividad de las ciudades.
Las principales fuentes de contaminación auditiva en Bogotá y otros centros urbanos del país son los vehículos que transitan por las calles, entre los que se destacan los buses y busetas del serviciopúblico colectivo así como las motocicletas. A estas fuentes se pueden adicionar el tráfico aéreo, el perifoneo (uso de altoparlantes para comercialización de productos) y las alarmas de vehículos y locales comerciales o industriales.
Otra fuente importante de contaminación auditiva la representa el exceso de volumen en equipos de sonido utilizados en locales comerciales y de esparcimiento. Son muchoslos casos en los que al parecer existe la convicción de que a mayor volumen utilizado mayor será el flujo de clientes.
Esta situación es tan delicada que cada vez es más común encontrar casos en los que parlantes de estos establecimientos son orientados hacia las calles y el espacio público en una clara violación de los derechos de quienes hacen uso de dichos espacios
La exposición aniveles elevados de ruido también ocurre cuando nos encontramos en nuestras viviendas. En estas podemos estar sometidos a contaminación auditiva proveniente de actividades de construcción que se realizan fuera de los horarios establecidos para tal fin así como por el exceso de volumen durante fiestas privadas o por los aullidos de perros y otras mascotas cuando son desatendidas por sus dueños.Adicionalmente, la contaminación por ruido no sólo afecta la salud y la calidad de vida de la población sino que también atenta contra su patrimonio. Por ejemplo, la presencia de locales industriales o comerciales que debido a su actividad productiva generen niveles elevados de ruido tiene un impacto negativo e inmediato en el valor de los predios y edificaciones que se encuentren en sus alrededores.Los altos niveles de ruido ya están generando constantes problemas de salud, no es un tema de urbanismo ni de cultura es de salud pública ya que por el alto ruido se sufre un gran índice de estrés.
OBJETIVOS
Objetivo general:
El objetivo con el desarrollo de este trabajo es dejar planteamientos e inquietudes en una pequeña comunidad que sin darse cuenta es victima de esta contaminación,que contiene casi todas las características anteriormente descritas y que de forma involuntaria están respondiendo con altas cifras de estrés en sus habitantes, por que no hay un día a la semana donde todo este en plena calma y silencio, estamos enfrentados a un problema invisible, sin embargo debemos mostrar el problema para que no permitamos que nos sigan violentando nuestro lugar de descansocon bafles pitos música y demás, el objetivo es tratar de darle valor a ese problema y mirar que posibilidades hay de solución con la parte económica para el ruido de una avenida principal en un sector residencial.
Objetivos específicos:
Destacar los valores económicos a los que desencadena este problema
Identificar que hay perdida de valor en el bien y de los predios cuando...
tracking img