Trabajo criminología, conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

CRIMINOLOGÍA

2do Año. Sección 13
Prof.: MSc. Alba Doza

Integrantes

- Reyes, Luisa CI 19.973.600
- Rizo, Ana CI 20.588.503
- Rodríguez, José. CI 20.294.377
-Rodríguez, Jhenesis. CI 20.314.946-Rojas, Francisco. CI 20.335.23920355239

- Rodríguez, Luisana.CI 20.664.698
- Salas, Enmanuel CI 20.335.698
- Saltrón, Daniela. CI 20.185.611

Bárbula, Julio 2010
Introducción.
La Criminología es una ciencia que a pesar de haber sido establecida en tiempos lejanos ha contribuido en la actualidad al estudio más exacto de la personalidad del delincuente en relación con sudesenvolvimiento e impacto en la sociedad.
Es increíble como la Criminología se fue desarrollando a través del tiempo hasta llegar a ser una ciencia que entre otras cosas, se fundamenta en distintos conocimientos de disciplinas como la Sociología, la Psicología, la Antropología, etc., estas ciencias contienen un carácter social explícito, y contribuyen a un estudio más profundo de la desviación y de ladelincuencia.
Además la Criminología a su vez coopera con el Derecho, porque lleva al juicio de un hecho criminal, más allá de la parte judicial o legislativa, ya que intenta explicar los factores que generaron la conducta desviada, el motivo por el cual el autor del delito cometió el acto en un momento determinado y cómo un acto delictivo puede impactar la vida de una víctima.
Acontinuación se estudiará a profundidad el Objeto de la Criminología, sus diferencias con el Derecho Penal, la Sociología Criminal, la Penología, etc., así como metodología múltiple con la que cuenta la Criminología.

Concepto de Criminología:

El concepto de la Criminología representa el punto de partida de este trabajo de investigación. Etimológicamente la criminología significa “estudiodel crimen”.La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicasincluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término, que posteriormente sería utilizado por el antropólogo francés Paul Topinard.

Hay que destacar que por ser la Criminología una cienciareciente (su sistematización científica comenzó a fines del siglo XIX) y es aún una ciencia en expansión y esta circunstancia ha hecho que su definición sea muy estrecha hoy en día, porque su objeto a rebasado los límites iniciales por ella señalados; según se desprende de los criterios sustentados por las diferentes tendencias surgidas en su evolución. Por estas razones se ha dificultado laelaboración de una definición unitaria de la criminología y en cambio son muchas las definiciones elaboradas por los estudiosos de esta ciencia entre las cuales podemos señalar:

Según Manuel López-Rey la Criminología es: “Disciplina que se ocupa del fenómeno sociopolítico criminalidad, a fin de reducir esta a proporciones compatibles con el desarrollo sociopolítico nacional e internacional, segúnexigencias adecuadas de libertad, dignidad, igualdad y seguridad colectivas”

Según Sutherland & Cressey (1996): “La Criminología es aquella esfera del conocimiento que considera el delito como un fenómeno social. Incluye dentro de su campo de acción el proceso de hacer las leyes, de infringirlas y de reaccionar contra la violación de las mismas. El objetivo de la Criminología es el...
tracking img