Trabajo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

LAS NORMAS JURÍDICAS
Origen: Creador de las normas jurídicas debe ser un “poder o fuerza social con facultad normativa creadora” ( Normas Creadas
Pueden ser:
- Generales: no tienen destinatario particular (colectividad).
- Abstractas: no regulan actuaciones particulares (acciones amplias y diversas).Son “el decir jurídico” y no “el hacer jurídico”.

LEY ( “Precepto común, justo, estable, suficientemente promulgado”, cuyos atributos esenciales son: la obligatoriedad la generalidad, la justicia, la estabilidad y el acto formal de promulgación. Son las disposiciones generales emanadas del Estado.

CRITERIOS DE ORDENACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Criterio de JERARQUÍA
1. D.C.I. [U.E.](El ordenamiento comunitario y el ordenamiento internacional tienen preferencias sobre la Constitución de 1978.
2. CONSTITUCIÓN (1978)( superrey o Norma Suprema del Ordenamiento Jurídico, que procede de un poder constituyente (pueblo o nación). Pertenece al ordenamiento jurídico, del cual es la cúspide (exceptuando D.C.I.) y que debe ser respetada por toda ley “inferior”.
3. NORMAS CON RANGO DELEY(Todas las que dicta y acepta el poder legislativo y que dicta el poder ejecutivo. Se dividen en :
*Leyes Parlamentarias:
- Ley Orgánica: regula los derechos fundamentales y las libertades públicas. Por ejemplo, Ley del Tribunal Constitucional.
- Ley Ordinaria: regula cualquier materia no comprendida en las Leyes Orgánicas.Por ejemplo, Ley General Tributaria.
*Disposiciones del Gobiernos con Fuerza de Ley:
- Real Decreto Legislativo:
- Textos articulados: el Parlamento aprueba una Ley de Bases y faculta al Gobierno para si articulación posterior.
- Textos refundidos: el Parlamento habilita al Gobierno por Ley Ordinaria parafundir disposiciones legales precedentes.
- Real Decreto Ley:
Solo puede dictarse en casos de extraordinaria y urgente necesidad. No afectan al ordenamiento básico, ni a los derecho y deberes, etc…
4. REGLAMENTOS DEL GOBIERNO APROBADOS POR REAL DECRETO( Por ejemplo, el Estatuto General de Abogacía.
5. REGLAMENTOS DE COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNOO DE LOS MINISTROS, APROBADAS POR ORDEN ( Por ejemplo, los Registros mercantiles insulares.
[Los reglamentos del Gobierno Aprobados por Real Decreto (4), y los Reglamentos de Comisiones Delegadas del Gobierno o de los Ministros, aprobadas por orden (5), pertenecen a las Normas Reglamentarias. No pueden regular materias reservadas a las Leyes ni infringir las normas que tengan ese rango
6.REGLAMENTOS APROBADOS POR RESOLUCIÓN DE AUTORIDADES INFERIORES A MINISTRO(Por ejemplo, los convenios colectivos.
Criterio de ESPECIALIDAD
Entre normas del mismo rango, la norma jurídica especial prevalece siempre sobre la norma jurídica común, a la que excluye, indiferentemente de que las normas contrastadas pertenezcan a cuerpos normativos distintos.

3. Criterio de TEMPORALIDAD
Entre normas delmismo rango, la norma jurídica posterior deroga la norma jurídica anterior en lo que resulte contradictoria con ella.
La derogación ordena particularmente las disposiciones legales y palía el crecimiento desmesurado del ordenamiento positivo, así como sus contradicciones.

4. Criterio de COMPETENCIA
Los poderes estatales normativos tienen delimitada su propia competencia en la Constitución yen las leyes, de modos que no todos los habilitados para crear disposiciones generales pueden crear las mismas disposiciones generales. Este criterio actúa sobres las normas internacionales respecto de las nacionales, en el de las leyes ordinarias respecto a las orgánicas, en el de las leyes parlamentarias respecto de las disposiciones legales con fuerza de ley y, en el de las leyes estatales...
tracking img