Trabajo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION Y ANALISIS SEPARATA DOCENTE 01

CURSO: DEFENSA, SEGURIDAD Y DESARROLLO NACIONAL

MODULO: 01 “ESTADO, POLITICA Y DEMOCRACIA”

ALUMNO: Gonzalo Huanqui Valcárcel

1.- ¿Cómo definimos ESTADO?

De acuerdo a la separata, en ella se define al estado como “un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado”. Según mi opinión la palabra Estado no es solamente un concepto político, sino mas bien político – administrativo donde se rigen en mismo territorio, bajo un mismo gobierno con unas mismas leyes.

La política mas que nada es un proceso y actividad orientada a la toma de decisiones de un grupo y a laconsecución de sus objetivos.

La administración se orienta a la gestión de recursos de una comunidad.

Con estas dos palabras podemos definir mejor al Estado de acuerdo a la base del concepto de las dos palabras que lo sustentan:

“El Estado es una unidad POLITICO – ADMINISTRATIVA que rige un territorio sobre el cual ejerce un PODER y somete a sus habitantes a una AUTORIDAD”

2.- ¿Cómo seforman los Estados?

Según la separata, no todos los Estados actuales surgieron de la misma manera, ni tampoco siguieron la misma forma de evolución. Esto es debido a que los Estados son construcciones históricas de cada sociedad. Pero mas allá de la historia de las naciones, el Origen de los Estados se relaciona de acuerdo a la naturaleza del hombre y los inicios de la sociedad humana.

Enprimer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendodeberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza.

Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni medios con loscuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas preestatales como:

• La banda y la tribu
• La horda
• La gens
•El clan y el tótem
• El tabú
• El carisma

Cada uno con su forma de organización distinta.

Luego vino la cultura Egipcia, como una primera formación estatal. Más o menos hace más de 5 mil años, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto. Se carece de los datos exactos para reconstruir aquél proceso de centralización, sin embargo se sabe que era necesaria la presencia de ungobierno de esta índole. Tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el faraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón mismo, si no por todos los subordinados a este.

En Roma, el Estado aparece condicionado porlas fuertes interacciones de distintos grupos humanos. Surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. La formación de Roma como Ciudad Estado, parece determinada por la existencia de un Estado anterior, el etrusco, cuyos orígenes se han perdido, pero que es posible conjeturar como similar al desarrollo que se dio en Grecia.

En Francia, donde el Absolutismo estaba en su plena...
tracking img