Trabajo de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

La “educación física” es la parte de la educación que utiliza de manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua.,.. como medios específicos. De ahí que sea la “acción física” el medio privilegiado, porque comprende al ser en su totalidad, recalcando la importancia social, su finalidad humanística ylos valores morales que encierran.

Estamos de acuerdo por ello en debatir acerca de la importancia y de cómo llevar a efecto una verdadera “educación física”, mas claramente desde el punto de vista de trasladar a nuestros jóvenes la educación en valores, antes que “lo físico”

Principios de la Educación Física

La evidencia histórica en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico hasido obtenida fundamentalmente a través de dos métodos. El primero se deriva de estudios arqueológicos y antropológicos. De estas investigaciones se desarrollan interpretaciones y formulan conclusiones relacionadas con la vida social de esta población primitiva.

La segunda fuente de información se infiere del estudio de poblaciones modernas primitivas que se encuentran en nuestra civilizaciónpresente en ciertas áreas de África y Australia. Basado en la manera actual en que viven estas poblaciones, se plantean inferencias y conclusiones sobre lo que serían los principios de la educación física en la época prehistórica.

Los Aborígenes de nuestra época moderna se encuentran aún en la edad de piedra, de manera que proveen información vital de cómo sería la actividad física en lacivilización primitiva. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al realizar inferencias y formular generalizaciones de esta fuente, puesto que dichas poblaciones no necesariamente representan lo que fue la civilización típica primitiva.

A pesar de esto, a través de estos estudios se sabe que la población primitiva participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Se cree que el baile fue elcomienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio. Debido a que el lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba una manera de comunicación y expresión.

Principios

Principio de la unidad funcional: Dado que el organismo está integrado por células, su funcio- nalismo es el resultado de todos los funcionalismos parciales de las células queentran en su composición, actuando de una manera íntimamente relacionada. El organismo funciona como un todo; ninguna función es independiente de las demás, nada funciona ðpor síð y ðpara síð. No sólo debe ir el concepto de unidad funcional a lo orgánico, sino también a lo espiritual, pues ambas facetas humanas van íntimamente ligadas (un disgusto o una alergia pueden provocar trastornos orgánicos oviceversa). Por lo tanto, la preparación debe hacerse extensiva a todos los órganos y al espíritu.

Principio de la adaptación orgánica al trabajo específico: Basado en el axioma ðla función hace al órganoð, si bien cada órgano tiene una función propia, como por ejemplo: los órganos del equilibrio; la estática, al músculo: la contracción, etc., pero cada una de ellas es capaz de modificarse,adaptándose a las condiciones especiales en las que trabaja. Como ejemplo citamos al señor que estando un largo periodo en cama, al ponerse en posición de bipedación pierde el equilibrio, se ha adaptado a otra posición. Igualmente este principio está relacionado con el espíritu, facultades psíquicas y morales. Para mejorar la inteligencia, memoria, valor, sacrificio, etc. es necesario colocar alsujeto donde todas estas facultades entran frecuentemente en juego.

Principio de la mejora: Encaminado a mejorar todas las facetas que forman lo que llamamos la ðCondiciónð.

Principio de racionalidad: La preparación física del atleta debe ser adecuada a las posibilidades y cualidades de cada uno.

Historia de la Educación Física en Republica Dominicana

Las actividades de Educación Física...
tracking img