Trabajo de equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de equipo

Alto rendimiento, flexibilidad y liderazgo compartido

Mas allá del uso y abuso al que lo ha sometido el mundo empresario y la teoría del management, el concepto de equipo sigue evolucionando. Como dice Jon Katzenbach, sus miles de años de historia demuestran que, aunque algunos sostengan que está en peligro de extinción, es la forma más eficiente de que varias personastrabajen juntas y obtengan resultados. A su criterio, precisamente en el rendimiento colectivo está el secreto de su éxito. Según otros expertos, el poder de los equipos excede el marco de su contribución especifica. Para James Brian Quinn, por ejemplo, nace de su capacidad de autoconvocarse alrededor de un problema y buscar la solución. Y se atreve a repensar la organización como una “adhocracia”,en la que el valor que se aporta al cliente pesa más que el respeto a la estructura. Así, la organización deja de ser lineal, para transformarse en una red de equipos que nacen y mueren con cada objetivo logrado.

Por una razón u otra, tan opuesta como las nuevas tecnologías o cierto resurgimiento “humanista” en el ámbito corporativo, los equipos parecen haberse convertido en la savia de lasorganizaciones. Jean Lipmanblumen y Harold Leavitt ponen el acento en los que tienen la rara virtud de mantenerse en constante ebullición. Aunque son difíciles de controlar, actúan como estimulantes que aceleran el metabolismo d la empresa. ¿Cómo se arma un “hot group”? ¿Quién promueve la formación de un equipo “ad hoc”?. No es tan sencillo responder semejantes preguntas. La observación puede mostrarcómo se comportan y qué tipo de liderazgo demandan, pero nunca revela el disparador que toca la obligación en pasión.

También es cierto que, como el entusiasmo del amor, la intensidad emocional de estos equipos es la responsable de hazañas increíbles, de renunciamientos en beneficios del conjunto y de la mayor inestabilidad que los amenaza. El manejo abiertos de las emociones es, precisamente,la clave de la metodología desarrollada por una consultora- que Carol Hildebrand describe en la nota titulada “ El juego de las lágrimas”- para lograr un equipo productivo, capaz de resolver los conflictos que, a diario, ponen a prueba su viabilidad. A veces, todo es cuestión de sacar a la luz los sentimientos reprimidos que minan la potencialidad del conjunto. Una de las tantas “lecciones” queManfred Kets De Vries trajo de la selva, después de estudiar costumbres y principios organizativos de las tribus pigmeas de Africa Central. La confianza y el respeto mutuo sirven de base; a su vez, los valores compartidos, la cultura y el liderazgo distribuido actúan como catalizadores. No hay líderes fijos entre los pigmeos, ni reglas inmodificables. Lo mismo ocurre en los verdaderos equipos. Lasburocracias, coinciden los especialistas, siempre son malas. Sólo en un ambiente flexible y solidario, la interacción permite potenciar las capacidades y alimentar la creatividad.

Para sentar las bases de un buen equipo

Entrevista a Jon R. Katzenbach

Por su larga trayectoria en el estudio del tema, Jon Katzenbach ha visto a los equipos en el mundo corporativo crecer, multiplicarse, ytratar de ajustarse a los cambios en el modelo de configuración empresaria. “Si bien la idea generalizada que se tiene sobre un equipo efectivo, en sí misma, no ha variado demasiado, hay dos características, recientemente adquiridas, que marcan una diferencia entre los equipos del pasado y los que se vienen: el foco se centra en el desempeño y no en el empowerment, y el éxito ya no se confía alinstinto gerencial, sino a la disciplina”.dice. Convencido de que se ha abusado del término, cree que el empowerment en los equipos confunde. Cuando, no hace demasiado tiempo, se lo mencionaba como un elemento esencial para formarlas, se buscaba acentuar el sentimiento de compañerismo y cooperación, y evitar los desequilibrios internos de poder. “Hoy un equipo es, en realidad, una pequeña unidad...
tracking img