Trabajo de ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 2
Objetivos Generales 4
Objetivos Específicos 5
¿Qué es la ergonomía? 6
Características de la ergonomía 7
Ciencias relacionadas con la ergonomía 7
La importancia de la ergonomía en el trabajo 8
El Sistema Hombre-Máquina 8
Principales enfermedades al musculo esquelético 9
Prevención de riesgo y laergonomía 10
Esquema Levantamiento y porte adecuados para evitar enfermedades en el musculo esquelético 10
Esquema de un trabajo de oficina que se consideran factores ergonómicos ergonométricos y físicos del medio ambiente del trabajo 12
La ergonomía en la industria 13
Prevención y ergonomía para trabajadores que estén expuestosa enfermedades al musculo esquelético 14
Conclusión general 17
Bibliografía 18

Objetivos Generales
En el siguiente informe se explicara que es la ergonomía, las ciencias relacionadas con ella, características, también la importancia de la ergonomía en los puestos de trabajo ya que en mucho de los lugares de trabajo el empleador no ve siel trabajador se encuentra cómodamente trabajando, con la ergonomía necesaria para poder ejecutar un trabajo y eso ayude a la producción de la empresa. También se explicara las distintas formas que no se deben hacer cuando se haga un trabajo de fuerza o de peso.

Objetivos Específicos

¿Qué es la ergonomía?
El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos leyesnaturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.
Cada día las maquinas afectan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entregan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias deltrabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómodiseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista energonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.
La ergonomía es una ciencia deamplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos,las pausas y los horarios de comidas. La información de este módulo se limitara a los principios básicos de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo físico pesado y el diseño de los puestos de trabajo.
Para muchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos acaso no figuren entre los problemas prioritarios en...
tracking img