Trabajo de fase de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Reseña Histórica:
La Unidad Educativa “Trinidad Figueira" es una institución pública adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, para el final de la década de los cincuenta (50) funcionó en la actual sede del INAM, en la calle 13 de San Felipe.
Desde el año 1990 funciona en su sede actual, en la que anteriormente funcionó la Escuela Básica “Padre Delgado”, al mudarseésta se pudo disponer de las instalaciones ubicadas al final de la calle 20, al lado del C.I.C.P.C., sector Banco Obrero, San Felipe.
En sus inicios solo funcionaba como primera etapa del 1er grado al 6to grado en su trayectoria han pasado distintos profesionales los cuales algunos de ellos han ejercido como directores de la institución en su gran mayoría están jubilados. Siendo estos directores:* Dora de Ballones (1961-1969)
* Josefina D`Nobile (1969-1980)
* Elba de Jiménez (1980-1988)
* Francisco Tovar (1988-2001)
* Iraima Pichardo (2001-2002)
* Omar Barrades (2002-2004)
* Carlos Campos (Desde 2004). En la actualidad como Director Encargado.
La tercera etapa se crea en el año escolar 1.990-1991 comenzando con 7mo.grado, alcanzando hasta la fecha quince(15) promociones de 9no grado.
Es importante señalar que para el año escolar 2005 - 2006, se inicia el 1er año de Ciencias sección “U” con una Matricula de 40, estudiantes ascendiendo a Unidad Educativa y para el año 2006 - 2007 se creó el 2do. Año de Ciencias única y se incremento otra sección de 1ero de Ciencias “B”, de este modo conformar dos (2) 1er años de Ciencias “ A” –“B” y 2do año deCiencias “A -“B” cada uno con una matrícula de 43 estudiantes.
Epónimo de la Institución
Br. Trinidad Figueira.
El Bachiller Trinidad Figueira fue un hombre que ejercicio con humildad y brillantes los más variados oficios y Profesiones desde Agrimensor, jurisconsulto, hasta músico y periodista, pero fue fundamentalmente maestro hombre comprensivo y justo; vivió solo para enseñar ehizo de la docencia un verdadero apostolado de entrega y sacrificios. (Ver Anexos Pag.30)
Su vocación de enseñar lo llevo a recorrer algunos pueblos en donde la población escolar era muy pobre y aclamaba la presencia de un maestro que se ajustara a la enseñanza gratuita, popular y obligatoria.
Entró a la vida del Magisterio, fundando el Colegio “Rivero” y dirige al Colegio Federal de PrimeraCategoría de San Felipe, junto a destacadas personalidades como lo eran Los Doctores Rafael Castillo Sánchez, Placido Daniel Rodríguez, Obregón y Celio Sarmiento. Clausurando este centro del saber por razones políticas, no obstante lo fructuoso de la labor rendida desde su fundación en la plenitud ochentista, estima Figueira que se hace imperiosa la continuación de un instituto privado conanálogo rango y crea el Colegio “FIGUEIRA” , el cual dirige personalmente y fue el primer centro de estudios de Yaracuy, cabe destacar que este insigne Maestro dirigió también el Colegio Padre Machado, el Colegio Montesinos, los cuales fueron fundados por el General Juan Victoriano Giménez, luego vinieron otras Directivas Educacionales y figuro en 1938 entre los fundadores de la Sociedad Bolivariana.Trinidad Figueira realizó una callada labor educativa que no tiene comparación en la historia del Magisterio Yaracuyano, más de medio siglo de docencia sin otra ambición que la de forjar hombres y mujeres aptos para el ejercicio de la democracia.
Descripción del Centro Educativo.
Identificación:
Nombre del Plantel: Unidad Educativa “Trinidad Figueira”.
Dirección:Prolongación - calle 20 al lado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sector Banco Obrero.
Parroquia: San Felipe Municipio Felipe Estado: Yaracuy.
Teléfono: 0254 - 2325100
Código Dep: 006568620 Año de Fundada 1.960
Norte: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
Sur: Edificio de CANTV.
Este: Urbanización Banco Obreros.
Oeste: Campo...
tracking img