Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, esta frase, que durante años ha sido conocida en el país, refleja el peso que la Unión Americana tiene sobre su vecino del Sur. La influencia llega en todos sentidos y por todos lados: la música, el cine, la televisión, los productos, y ya no es sólo su cercanía física, sino también la globalización, y por supuesto lamisma comunicación familiar que ahora se da entre sus habitantes.
Ya son generaciones de mexicanos que han decidido cruzar “al otro lado” para alcanzar el tan anhelado “sueño americano” de una vida con más calidad y muchas oportunidades. Ahora, ya son hijos, nietos y todo un linaje de personas que han dejado la mexicanidad para ser ciudadanos norteamericanos –o en su defecto, chicanos-. En México,hay pueblos enteros que se han quedado sin mano de obra, campos que cada día están más abandonados y familias fragmentadas con ilusiones y carencias.
Chicago Boys es un término aparecido en la década de 1970 para denominar a los economistas educados en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y de Arnold Harberger.
Los Chicago Boys tuvieron influenciadecisiva en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, siendo los artíficies de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado de orientaciónneoclásica y monetarista, y a la descentralización del control de la economía. Milton Friedman acuñó el término el "milagro de Chile" (The miracle of Chile), para referirse ala obra de sus discípulos en ese país.
Origen
La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago firman un convenio en 1956, lo que llevó a alumnos a hacer estudios de postgrado en Chicago, donde el destacado Milton Friedman era profesor.
Se conoció entonces, como "Chicago Boys", a un grupo de cerca de 25 economistas chilenos, la mayoría titulados en la PontificiaUniversidad Católica de Chile, y con postgrado en la Universidad de Chicago durante la década de los años 1960, los cuales fueron apoyados y aleccionados por sus profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (Milton Friedman y Arnold Harberger). Los así bautizados Chicago Boys aplicaron un programa de privatización y reducción de gasto fiscal para resolver la altainflación y dificultadeseconómicas. Un esbozo de su programa, inconcluso, es El Ladrillo, escrito en 1973, antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973
Doctrina Monroe es el principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano. Derivado de un mensaje al Congreso por el presidente James Monroeel 2 de diciembre de 1823.
Contexto de la Doctrina: La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años. Se presentó como defensa de los procesos de independencia de los países sudamericanos.
"Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar , como un principio que afecta a los derechos e intereses de losEstados Unidos, que los continentes americanos , en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan , no pueden ser considerados en el futuro, susceptibles de colonización por ninguna potencia europe (Mensaje del presidente James Monroe al Congreso de Estados Unidos , 1823)
La Doctrina Monroe reafirmó la posición de los EE.UU. contra el colonialismo europeo enAmérica, inspirado en una política de aislamiento de George Washington.
Idea de Thomas Jefferson, según la cual "América tiene un hemisferio para sí misma“.
La Doctrina Monroe, como se resume en la frase "América para los americanos ", tiende a considerarse como el embrión de pan- americanismo , lo que mejora aún más el aislamiento de los EE.UU., que favoreció el crecimiento de su hegemonía en...
tracking img